17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La Semana del Libro 2021 se celebrará con medidas de seguridad, diversidad cultural, plurilingüismo e inclusión

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes han presentado este lunes los actos de la Semana del Libro 2021, que se celebrará siguiendo las medidas sanitarias por el Covid-19 con actividades centradas en la diversidad cultural, el plurinlingüismo y la inclusión.

«La situación no es la misma que hace un año pero no es una situación normal, por lo que toda la programación tiene como punto de partida la salud y la seguridad», ha asegurado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

El objetivo de esta celebración es, según ha explicado Gálvez, visibilizar el Día del Libro, que se celebra este viernes 23 de abril, así como la Semana Cervantina. Aunque se va a celebrar al «máximo nivel» el Día del Libro, no está programada aún la fecha de entrega del Premio Cervantes 2020, que en esta edición ha recaído sobre Francisco Brines.

En los más de 60 actos que tiene programados esta semana el Instituto Cervantes en los distintos centros en los que tiene presencia internacional y en España, habrá siempre una «mirada especial» a Francisco Brines. «Como por ejemplo en los clubes de lectura que se hacen en nuestra bibliotecas en Brasil, centrados en su figura», ha precisado el director de la institución, Luis García Montero.

Para este Día del Libro las instituciones han elegido como eslogan la frase de Francisco Brines ‘Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde y no existió la tarde’. «Queremos que sea un Premio Cervantes plural y una Semana Cervantina que incluya a todos, que se celebre en castellano y en todas las lenguas de España», ha dicho Gálvez.

La celebración comenzará esta tarde con dos actos principales, uno con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el Instituto Cervantes; y otro acto sobre Francisco Brines en el Instituto de España.

El martes, día 20, continuarán las jornadas del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá de Henares y se iniciarán las jornadas sobre Joan Margarit y Francisco Brines, que estarán durante toda esta semana.

Asimismo, este martes se celebrará en el Instituto Cervantes un acto homenaje al mundo del libro, tanto a las editoriales como a los creadores, en el que la institución recibirá el legado de Alianza Editorial, Alfaguara y Pretextos, así como de algunos autores que «resumen bien la diversidad cultural y la unidad de las distintas lenguas en España».

Al acto acudirán como público escritores como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Rosa Montero. «Es una apuesta institucional por el mundo del libro», ha sentenciado el director del Instituto Cervantes.

UNA SEMANA DIVERSA E INCLUSIVA

En cuanto al miércoles 21, el centro penitenciario de Soto del Real acogerá un acto para el fomento de la lectura y para la inclusión de la lectura en las personas privadas de libertad; y también se inaugurará el Espacio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares. «Queríamos que esta Semana Cervantina fuera institucional y académica, pero también diversa e inclusiva», ha comentado Gálvez.

En este contexto, García Montero ha señalado que la biblioteca del centro del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares «va a convertirse en una biblioteca patrimonial». «Presentamos la adquisición de la biblioteca personal de Jesús Munárriz, que nos ha donado más de 7.500 libros, primeras ediciones que recorren toda la historia de la poesía del siglo XX», ha concretado.

También en la Universidad de Alcalá de Henares se presentará este jueves 22 de abril la antología de Francisco Brines ‘Como si nada hubiera sucedido’; y por la tarde, en la residencia de estudiantes, habrá una lectura en homenaje al poeta.

En la jornada del jueves el Instituto Cervantes va a celebrar un acto dedicado a la historia de ‘El caballero encantado’, en referencia a la presencia de ‘El Quijote’ y de Cervantes en China.

Con motivo de esta presentación vamos a presentar también un asistente virtual, ‘Dulcineia’, que va a permitir que los alumnos se comuniquen con la lectura de la primera parte de ‘El Quijote’. «Es un proyecto que permite a los alumnos o a los lectores en otras lenguas preguntar o recibir respuestas gracias a este proyecto de inteligencia», ha explicado García Montero.

ACTOS POR EL DÍA DEL LIBRO

El viernes día 23, con motivo de la celebración del Día del Libro, se celebrará un acto institucional con los Reyes de España y el ministro de Cultura y Deportes en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, que contará con la presencia «de todo el ecosistema del libro, desde quien escribe hasta quien lee».

Este acto contendrá lecturas dramatizadas de textos clásicos por actores de la Compañía de Teatro Clásico, así como una lectura también dramatizada por parte del actor José Sacristán de textos de Miguel Delibes o Antonio Machado.

Posteriormente, el ministro de Cultura, el rector de la universidad y el alcalde de Alcalá de Henares inaugurarán la exposición ‘Francisco Brines, la incertidumbre de la poesía’.

Otras de las actividades que se celebrarán enmarcadas en la Semana del Libro 2021 serán, entre otras, la lectura continuada de ‘El Quijote’, que se lleva a cabo desde el Círculo de Bellas Artes; una presentación de podcasts en homenaje a Brines de la Universidad Complutense de Madrid; o el apoyo del Ministerio en Barcelona a editores y libreros en la calle celebrando el Sant Jordi.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora