17.9 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

UNICEF lanza una guía para invertir en empresas que respetan los derechos de los niños

MÁS INFORMACIÓN

UNICEF ha publicado una nueva guía para que los inversores puedan asegurarse de que las empresas en las que invierten se comprometen a respetar los derechos de los niños en sus propias operaciones y en sus relaciones comerciales.

«Los inversores deberían emplear su influencia para asegurarse de que las empresas en las que invierten se comprometen categóricamente a respetar los derechos de los niños en sus propias operaciones y en sus relaciones comerciales, mediante las comprobaciones pertinentes en materia de Derechos Humanos para identificar y abordar cualquier impacto adverso real o potencial en los niños», ha afirmado la directora de la Alianza de Inversores por los Derechos Humanos, Anita Dorett.

En concreto, la herramienta ayudará a los inversores a integrar los derechos de la infancia en los análisis ESG (de factores medioambiental, social y de gobierno corporativo), que permitirá una evaluación más integral de los derechos de la infancia como parte de los procesos de debida diligencia en las empresas participadas.

Según señala la ONG, los niños constituyen cerca de la tercera parte de la población mundial, y sin embargo las políticas de derechos humanos de los inversores «rara vez reflejan las consideraciones especiales que las empresas deben hacer para respetar los derechos de la infancia».

La Herramienta para Inversores sobre la Integración de los Derechos de Infancia en los Análisis ESG ofrece orientación y una metodología para evaluar los derechos de los niños en las empresas en que se invierta, pero también puede utilizarse como marco para involucrar a esas empresas participadas en sus políticas, prácticas e información sobre derechos de infancia.

Se construye sobre la Guía para Inversores sobre Integración de los Derechos de Infancia en la Toma de Decisiones sobre Inversiones, que publicaron en 2019 UNICEF y Sustainalytics.

EL IMPACTO DE LA COVID

«Los niños son el presente y el futuro, y las prácticas empresariales no pueden ser sostenibles si no tienen en cuenta su impacto sobre la infancia. Hemos visto cómo la pandemia de la COVID-19 ha golpeado fuerte a los niños con la interrupción de servicios clave. El futuro de toda una generación está en riesgo», declara la directora de la División de UNICEF de Captación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado, Carla Haddad Madini.

La herramienta se ha lanzado antes del décimo aniversario de los Derechos del Niño y Principios Empresariales, en 2022, y coincidiendo con el décimo aniversario de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, que resumen las responsabilidades de las empresas e inversores para respetar los derechos humanos y de la infancia.

«Los derechos del niño y la protección infantil son ahora más importantes que nunca. La herramienta de UNICEF es un excelente primer paso para evaluar los impactos y los riesgos a los que se enfrentan los niños en una amplia variedad de sectores e identificar prácticas clave que pueden minimizar los peligros», ha señalado la directora de Investigación, Compromiso y Voto de ESG, en Amundi/Asset Management, Caroline Le Meaux.

La herramienta, que contiene una guía para evaluar la tangibilidad de los derechos de los niños, con una metodología de puntuación e indicadores, se ha desarrollado tras una serie de consultas con inversores, gestores de activos, proveedores de investigación de ESG y organizaciones con experiencia en negocios responsables.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora