13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Consejo de la Juventud critica en el Senado la exclusión de los jóvenes del Ingreso Mínimo Vital

MÁS INFORMACIÓN

Exige que se ponga a los jóvenes en el centro de las políticas de recuperación tras la pandemia y aboga por un Pacto en la materia.

La presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, ha criticado este viernes en el Senado la exclusión de los jóvenes en el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha asegurado que trabajarán para solucionar esta discriminación.

En su intervención en la comisión del ramo de la Cámara alta, Ruiz ha explicado que esta prestación no incluye a los jóvenes de entre 18 y 23 años, mientras que los de entre 23 y 30 años tiene «más complicado el acceso» ya que se les exigen «requisitos más estrictos».

Para la presidenta del Consejo el IMV es una medida «necesaria» que no se puede equiparar a «un salario» o no permite «desarrollar una vida digna», pero sí «ayuda a sobrevivir». Es por eso que, desde su entidad, están «trabajando para que los requisitos» que se reclaman a los jóvenes de entre 23 y 30 años «sean iguales» que para los que superan esta edad.

En su intervención, Ruiz ha puesto en valor a una juventud, la actual, que ha «sufrido dos crisis» y que, «por primera vez en democracia» vivirá peor que sus padres. También ha reprochado a quienes han buscado dar una mala imagen de esta generación, acusándoles durante la pandemia de irresponsabilidad o de que su único interés era hacer botellón.

La compareciente ha pedido apartar esta imagen y situar a los jóvenes en el centro de las políticas de recuperación del país tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19. De hecho, Ruiz, ha propuesto la creación de un Pacto de Estado en esta materia.

EVITAR EL ENDEUDAMIENTO

«Un acuerdo así sería inédito y pionero pero es completamente necesario», ha señalado. «De esta manera la juventud española y todo el país nos situaremos en el liderazgo de una construcción de una sociedad de bienestar para el presente y el futuro», ha declarado.

Entre las medidas prioritarias que son necesarias para un cambio de situación de la juventud, la presidenta del consejo ha enumerado la derogación de la reforma laboral «para impedir el despido a bajo coste» de los jóvenes que consigan un empleo fijo, además de «reducir la temporalidad, parcialidad e inestabilidad del colectivos; la subida del Salario Mínimo Interprofesional, para mejorar su calidad de vida al inicio de la misma; o regular el precio del alquiler, para «atajar los problemas de acceso a la vivienda».

En este sentido, también llama a aumentar el parque público de vivienda y modificar la ley de Vivienda de Protección Oficial, para que «nunca queden desprotegidas y evitar la especulación».

«La clave», ha explicado Ruiz, es evitar que se «endeuden» con esta pandemia y que aquellos que hayan podido ahorrar algo «no los lleguen a reducir». «Todo esto requiere de políticas activas y valientes», ha explicado Ruiz.

EDUCACIÓN Y SALUD MENTAL

Entre las principales preocupaciones del colectivo, la presidenta del Consejo de la Juventud también ha señalado la educación y, en este sentido, ha pedido al Gobierno medidas que eliminen la «brecha social» que, ha explicado, es una de las principales razones del «abandono escolar».

También ha puesto el foco en la salud mental de los jóvenes y en los resultados de un estudio realizado por el Centro Reina Sofía antes de la pandemia. Ahora, ha apuntado Ruiz, estos datos se habrán agravado.

En concreto, el estudio señala que, entre el 10% y 20% de las personas jóvenes tiene trastornos de salud mental aunque no se diagnostican ni se tratan de forma adecuada. De hecho, ha indicado, «solo la mitad» de quienes sufren estos trastornos solicita ayuda, un 30% de ellos de asistencia psicológica, un 20% de medicina de cabecera y un 13% de atención psiquiátrica.

Para la presidenta de la entidad, es necesario un «enfoque estratégico» en este sentido, ya que «cuanto se acabe la crisis se agudizarán estos problemas».

No dejar «atrás» a ningún grupo vulnerable, como los migrantes, y la preocupación por un futuro más sostenible, son otras de las preocupaciones que Ruiz ha señalado y para las que ha pedido medidas para un medio o largo plazo.

En general, ha indicado, la juventud reclama políticas que vaya a la «raíz» de unos problemas que, a su juicio, son «estructurales». Para ello, también pide que las autoridades reconozca a la juventud «diversa e inclusiva» actual y que se fomente el «diálogo» con los movimientos asociativos de los jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora