11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La nueva directora el Instituto de las Mujeres iniciará su labor impulsando la reforma de la Ley del aborto

MÁS INFORMACIÓN

Plantea una reforma fiscal para que el IVA de productos de higiene femeninos o pañales sea del 5%.

La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, tiene como primer objetivo en su agenda impulsar la reforma de la Ley del Aborto para modificar los cambios realizados en el texto por el PP, en 2015, y que, a su juicio, «vulneran los derechos» de las mujeres de 16 años.

Morillas, que toma posesión de su cargo este jueves, se refiere así a la medida ya anunciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en octubre del año pasado. Montero explicó en el Congreso, entonces, que su intención era suprimir la obligatoriedad para las menores de 16 y 17 años de edad de contar con el consentimiento paterno si desean interrumpir la gestación.

«Está en la línea de actuación del Instituto de las Mujeres sobre la defensa de los cuerpos», ha declarado antes lo medios la directora de esta entidad.

Y es que, esta reforma de la normativa no es el único paso que Morillas tiene previsto en relación a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Según ha indicado, su intención es impulsar medidas para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) superando las diferencias que, según ha indicado, se producen dependiendo del territorio y que los entornos de las clínicas que los practican sean seguros para las mujeres y los trabajadores.

Además, ha anunciado una «ofensiva» contra las violencias que, en esta materia, también sufren las mujeres. Así quiere introducir un «título específico» en la ley del aborto para que sea reconocida en el texto la violencia obstétrica o que la gestación subrogada sea «explotación reproductiva» y evitar, así, que sea legalizada en el país.

LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD

Morillas ha apuntado, además, que este trabajo debe hacerse a través de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, para que las comunidades autónomas puedan participar en esta iniciativa. Es por eso que aboga porque este organismo «vuelva» a reunirse.

Todas estas medidas se incluyen dentro de uno de los ejes de actuación de los tres que, este jueves, la nueva directora del Instituto de las Mujeres ha presentado ante los medios y que, ha indicado, guiarán la agenda que tiene prevista en los próximos meses.

Otro de estos ejes se basa en la «lucha contra la precariedad» y, para ello, Morillas tiene previsto impulsar un mapa de sectores precarizados, para conocer y poner remedio a las diferentes situaciones y discriminaciones que viven las mujeres.

En este sentido, también ha hablado de «fortalecer la asistencia» a estas mujeres, un servicio que van a ofrecer a través del teléfono de información 900 19 10 10 del Instituto, a través de su asesoría jurídica y también, en colaboración con sindicatos y otros actores, con «campañas de concienciación» para que las mujeres estén informadas de «cuáles son sus derechos».

IMPULSARÁ LA «TASA MORADA»

El último de los objetivos de Morillas será conseguir la «transversalidad de verdad» en las políticas que se pongan en marcha desde el Gobierno. En este punto, ha destacado el impulso que hará su equipo de una reforma fiscal para rebajar el tipo de IVA de los productos higiénicos femeninos del 10% al 5%.

Sin embargo, el Instituto quiere ampliar esa conocida ahora como «tasa rosa», que incluye los productos de higiene femenina, hacia una ‘tasa morada’, de la que también se beneficien otros productos como las copas menstruales o los pañales de niño o adulto y que «tienen que ver con el trabajo de las mujeres» y con «la brecha de género».

Todo el trabajo que quiere impulsar el Instituto de las Mujeres, ha explicado Morillas, debe ser, además, una «respuesta» al «negacionismo de la ultraderecha» y que, a su juicio, es consecuencia de la «potencia» que ha tenido la cuarta ola feminista. «Frente a quienes están negando la existencia de las violencias machistas y la brecha de género, nos necesitamos unidas», ha declarado Morillas.

En este sentido, ha señalado que su intención es que el Instituto sea «un instrumento de participación» de todas las mujeres y, especialmente, de aquellas que habitualmente se «salen del circuito habitual», entre ellas ha nombrado a la mujer rural, a las cuáles, ha reconocido, no suelen ir dirigidas las políticas públicas.

Preguntada por su posición sobre la prostitución, Morillas se ha declarado en «absoluta coincidencia» con las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Igualdad y que, a su juicio, es «una posición abolicionista». En este sentido, ha destacado las medidas anunciadas por Montero de recuperar la tercería locativa, la inclusión como delito del proxenetismo coactivo o el plan de inclusión para mujeres víctimas, que ha señalado que «no tienen precedentes».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora