11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

La Red Europea contra la Pobreza pide a los estados de la UE reducir la brecha de desigualdad agravada por el Covid

MÁS INFORMACIÓN

Reclama a España ser más «ambiciosa» en los objetivos de reducción de la pobreza en su Plan de Recuperación.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) ha reclamado a los estados miembros de la UE el uso de sus fondos de recuperación para reducir la brecha de pobreza y desigualdad agravadas en el último año con la crisis sanitaria del Covid-19.

La entidad realiza esta petición la misma semana en la que el Gobierno de España ha presentado su Plan de Recuperación y Resiliencia, en el que explica el uso de estos fondos. Además, este domingo 9 de mayo, se celebra el Día de Europa.

La EAPN-ES aprovecha estas fechas para enviar un mensaje sobre lo «esencial» que debe ser para los países de la UE tener en sus objetivos la «reducción de la pobreza» y, aunque reconoce que España lo ha incluido dentro de su Plan, concretamente reducir el número de personas en riesgo de pobreza en 15 millones para 2030, la entidad cree que estos objetivos sean más «ambiciosos».

EAPN-ES también considera fundamental la aprobación de una Recomendación del Consejo sobre la renta mínima en 2022, en forma de Directiva, como propuesta legislativa vinculante de la UE. Así, medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) quedarían complementadas con un instrumento comunitario.

La Red también valora de un modo positivo la Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia y la Recomendación del Consejo por la que se establece la Garantía Infantil Europea, así como una Plataforma Europea para combatir la falta de vivienda o un Plan de Acción de Economía Social. «Son pasos en la buena dirección, que deben desarrollarse de manera inmediata para hacer frente a la crisis», ha declarado.

PREOCUPACIÓN ANTE LA RECESIÓN

Aún así, ve necesario actuar «con mayor decisión y ambición, para que la UE cumpla verdaderamente con el mandato del Tratado de Lisboa» que reclama «asegurar, mediante una acción común, el progreso económico y social de sus respectivos estados, eliminando las barreras que dividen Europa, fijando como fin esencial de sus esfuerzos la constante mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos».

EAPN-ES está preocupada por la dimensión de la recesión provocada por el Covid-19 y sus consecuencias sociales. En este sentido, a través de la Plataforma del Tercer Sector, ha hecho llegar propuestas para la reconstrucción a corto y medio plazo, que, explica, han sido incorporadas al Programa Nacional de Reformas de España de este año.

El presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha recordado que la necesidad de «priorizar el cumplimiento de los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 respecto a la reducción de la desigualdad, particularmente aquellos referidos a la erradicación de la pobreza y la exclusión». «Las políticas de inclusión social son motor de desarrollo económico, no su consecuencia», ha apuntado.

La entidad recuerda que Europa y el mundo «se enfrentan a una situación sin precedentes» y que «demanda una acción eficaz por parte de las instituciones públicas a todos los niveles», para garantizar protección social y una vida digna para todas las personas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora