17.9 C
Madrid
viernes, 17 septiembre 2021

Los Reyes entregarán el Premio Cervantes a Brines el próximo miércoles en Oliva (Valencia)

MÁS INFORMACIÓN

Los Reyes entregarán el próximo miércoles 12 de mayo el Premio Cervantes al poeta Francisco Brines en su localidad natal de Oliva (Valencia), tras haber sido aplazado el acto de entrega tradicional el pasado 23 de abril por motivos de salud del escritor.

Este acto será similar al organizado el año pasado, también fuera de la fecha habitual, con el galardonado de entonces, el poeta Joan Margarit. Los Reyes Felipe y Letizia se desplazaron en diciembre con carácter privado a Barcelona para hacer entrega del premio.

La ceremonia fue breve, de carácter íntimo y familiar en el Palacete Albéniz, residencia oficial de los Reyes en sus estancias en Barcelona. Durante el acto de entrega, el poeta dio lectura a sendos poemas en castellano y catalán.

«Se ha querido hacer al ‘estilo Margarit'», han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, las cuales además han confirmado también la presencia del ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

No obstante, estas mismas fuentes han reiterado que no se pretende «sustituir el acto tradicional de Alcalá de Henares» y que, el año próximo, se recuperará la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad.

El propio Uribes ya anunció durante el pasado Día del Libro que el acto de entrega del Premio Cervantes, aplazado en Alcalá de Henares por segundo año consecutivo, se haría «pronto» en Oliva (Valencia), la localidad natal del galardonado en esta edición, Francisco Brines.

«Brines no nos ha podido acompañar por motivos de salud, aunque pronto tendremos la oportunidad de visitarle en su Oliva natal con los Reyes, a los que acompañaré con orgullo para entregárselo. Gracias majestades por estar siempre con la cultura», dijo entonces Uribes. El ministro añadió que el poeta «valenciano universal» esperaba este acto «en primavera, que es su otoño de las rosas».

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente el año pasado y este 2021 no se ha podido celebrar ese día –en un caso, por la pandemia, y en el otro por los problemas de salud de Brines–.

Este galardón, en marcha desde el año 1976, coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. La celebración de la ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. No obstante, a lo largo de la semana del premio siempre hay también actos paralelos con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid.

- Publicidad -

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora