17.9 C
Madrid
viernes, 17 septiembre 2021

Más de 3.800 personas con discapacidad se formaron el año pasado en nuevas tecnologías con ayuda de Fundación ONCE

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 3.867 personas con discapacidad de toda España adquirieron el año pasado algún tipo de competencias en nuevas tecnologías gracias al Programa ‘Por Talento Digital’, puesto en marcha por Fundación ONCE en 2019 con el objetivo de mejorar la formación digital de este colectivo y con ello ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Por regiones, Galicia, con 487 alumnos, Andalucía (484), Comunidad Valenciana (346) y Comunidad de Madrid (312) fueron los territorios en los que más personas con discapacidad se formaron en 2020 gracias a esta iniciativa. Los datos se han dado a conocer en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra este 17 de mayo.

‘Por Talento Digital’ es un programa impulsado en 2019 por Fundación ONCE, junto con Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, y con el apoyo del Fondo Social Europeo. Su objetivo es mejorar los conocimientos, competencias digitales y el acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad.

Desde su puesta en marcha en 2019, se han llevado a cabo 1.162 acciones formativas de diversa índole, cuyos contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web (Java, JavaScript, Full Stack, orientada a objetos, Bases de Datos), marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y testing de Videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.

Entre las acciones en marcha o en proyecto en 2021 figuran un curso de ofimática, otro de Boosting Power Platform en colaboración con Microsoft, o formación en Videojuegos en la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital.

Además, están en proceso de diseño y planificación otras actividades formativas como un curso de SAP TS410 (Procesos integrados) con certificación oficial de SAP, otro sobre Ciberseguridad básica y Varios Bootcamps de Programación Full Stack por distintos territorios.

PROGRAMA DE BECAS

‘Por talento digital’ cuenta con un programa de becas y apoyo económico que pretende facilitar la realización de los cursos que se ofrecen a lo largo del año. El apoyo económico puede ir desde ayudas al desplazamiento hasta dietas por asistencia, en función de la tipología de los cursos y del perfil y necesidades del participante.

Además, en febrero de 2020 se lanzó una Convocatoria de Becas permanente para la formación individual dirigida a estudiantes con discapacidad, con el fin de apoyar su incorporación a acciones formativas tipo máster y/o cursos muy especializados en las principales escuelas del ámbito tecnológico y digital y promover su inclusión e impulso laboral en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.

Se trata de una convocatoria abierta, cuyos beneficiarios pueden obtener hasta el 80% de la cuantía total de la matrícula y un máximo de 10.000 euros por solicitud. El año pasado, un total de 45 personas obtuvieron este tipo de ayuda para realizar estudios de Marketing Digital, Big Data y Desarrollo de Videojuegos, entre otros campos de conocimiento.

De esta forma, además de mejorar la formación en competencias digitales de las personas con discapacidad, se anima al tejido empresarial para que la demanda de estos puestos de trabajo sea cubierta por el talento de las personas con discapacidad, como señalan desde Fundación ONCE.

- Publicidad -

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora