21 C
Madrid
jueves, 17 junio 2021

Organizaciones piden una recuperación económica «más humana y sostenible» por el Día Mundial del Comercio Justo

MÁS INFORMACIÓN

Organizaciones de Comercio Justo han reclamado una recuperación económica «más humana y sostenible» tras la crisis provocada por la Covid-19 con motivo del Mundial del Comercio Justo, que se celebra este sábado 8 de mayo.

Las organizaciones han difundido un manifiesto que, con el lema ‘Reconstruyamos con justicia’, demanda una recuperación de la economía y el comercio en la era post-covid que priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores de justicia, equidad y sostenibilidad ysolicitan una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.

El manifiesto ha recibido el apoyo de los diputados Inés Sabanés (Más País Verdes Equo), Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) e Íñigo Errejón (Más País) y los europarlamentarios Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Ernest Urtasun (Grupo de los Verdes), así como de una veintena de representantes políticos autonómicos y municipales, además de partidos políticos y ayuntamientos.

Entre las adhesiones, figura la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid Mónica García (Más Madrid) y Eduardo Gutiérrez Benito (portavoz de Economía y Hacienda de Más Madrid), L. Broto Bernués (Concejala del Ayuntamiento de Zaragoza), I. Cabrera Gil (Diputada en las Cortes de Aragón por Podemos), N. López (Portavoz Ganar-IU en el Ayuntamiento de Teruel),Z. Corella (concejal del Ayuntamiento de Teruel), G. Sampedro, y Josep Soriano y A. Moll (concejales del Ayto. de Sagunto), I. Tamboleo (Ajuntament de Cabrils), M. Abengochea Aurensanz (Tercera Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zuera (Teruel), y los ayuntamientos de Sant Adriá de Besós y Manresa, y las formaciones políticas Equo Verdes Cantabria, Zaragoza en Común, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel y Compromís Sagunt.

Además, 230 organizaciones de Comercio Justo, Economía Solidaria, ONG, asociaciones de consumidores, ecologistas, vecinales, sanitarias y educativas de todo el país también han mostrado su apoyo a las demandas, según ha dado a conocer la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), impulsora de la iniciativa en España.

REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones a los gobiernos e instituciones expuestas en la declaración destacan las relativas al sector empresarial, como la necesidad de aprobar una legislación que garantice que todas las empresas respetan los Derechos Humanos, laborales y medioambientales a lo largo de todas sus cadenas de producción en cualquier parte del mundo.

También solicitan que los programas públicos de apoyo a empresas estén disponibles solo para aquellas que cumplan con los principios rectores establecidos por Naciones Unidas y la OCDE sobre derechos esenciales, conducta fiscal responsable y compromisos con la igualdad de género yel clima.

En relación con la emergencia climática, las entidades exigen que los gobiernos adopten objetivos nacionales para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y se cumplan los Acuerdos de París. Además, piden que se promueva un modelo agroeconómico que evite la sobreexplotación de los recursos naturales y respete los límites del planeta.

Por otro lado, solicitan reformar los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales. Con estas reivindicaciones, las organizaciones demandan que la pandemia constituya «un punto de inflexión hacia otro modelo económico y comercial más equitativo y ecológico».

CELEBRACIÓN VIRTUAL

Debido a la pandemia, la celebración por el Día Mundial del Comercio Justo se traslada este año a las redes sociales. La ciudadanía podrá mostrar su apoyo al Comercio Justo y a sus reivindicaciones a través de los gifs e imágenes de la campaña #ReconstruyamosConJusticia, que se pueden descargar en ‘www.comerciojusto.org’.

Asimismo, durante la jornada del 8 de mayo y a lo largo del mes, hay convocadas actividades en todas las comunidades autónomas como debates y charlas online, certámenes de dibujo infantil y maratones de fotografía, puestos de venta, degustaciones, etc.

La campaña ‘Reconstruyamos con justicia’ forma parte de una iniciativa a nivel internacional de la Organización Mundial del Comercio Justo, Fair Trade Advocacy Oficce y otras entidades. En España, está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

- Publicidad -

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora