11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ribera destaca el debate «muy serio» que queda por delante sobre movilidad, que «no es ser propietario de un coche»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el debate «muy serio» y «lo mucho que hay por hacer» en torno a la movilidad que, en su opinión «no es ser propietario de un coche» sino «mucho más».

Durante su participación en la inauguración del XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la ministra ha explicado que movilidad es mucho más que la organización de la movilidad en las grandes áreas metropolitanas, sino que afecta también a la movilidad interurbana o a la de los pueblos.

«Insisto: Es mucho más que la movilidad motorizada, es mucho más que ser propietario de un vehículo», ha apostillado la ministra, en una intervención en la que ha reflexionado sobre los debates ambientales y de transición energética que son necesarios en este nuevo contexto post-pandemia.

En ese ámbito, ha subrayado las reflexiones que cree que la sociedad debe hacerse en su conjunto y en concreto respecto al empleo, la transición digital, las viviendas, las infraestructuras verdes, la fiscalidad, la energía o el consumo.

En definitiva, Ribera considera que este es momento en el que se reorienta la capacidad de todos los comportamientos y en el que cada vez se tiene «más claro» como se debe marcar «la diferencia» entre las cuestiones que son menos importantes y en las que es preciso hacer un «esfuerzo inmenso».

La vicepresidenta ha añadido que en estos dos «últimos años muy intensos» desde la celebración en 2018 del anterior CONAMA y en 2019 la COP25 se ha vivido una «crisis sin precedentes que además de una gran desgracia humana ha sido una cura de humildad» en la que se ha puesto sobre la mesa la «interdependencia», la capacidad limitada de anticipación y la importancia de realizar esfuerzos compartidos para encontrar soluciones, por ejemplo, para hallar vacunas en tan poco tiempo.

Ribera ha repasado la normativa que ha puesto en marcha su Ministerio en estos dos años para lograr un marco regulatorio que «debe hacer sencillo» este proceso pero con un «mejor conocimiento» para mejorar la capacidad de la sociedad de responder a estos retos.

De cara a la recuperación económica después de la pandemia ha celebrado que los fondos de recuperación destinarán al menos el 77 por ciento a políticas y acciones para orientar el sistema hacia uno más resiliente pero en el que el 100 por 100 de los recursos debe demostrar que no genera afección negativa al medio ambiente.

La ministra se ha referido a los «grandes desafíos» que el país tiene por delante como el nuevo ciclo de planificación hidrológica, la economía circular, la innovación y la eficiencia en la industria o el debate «pendiente» en torno a la fiscalidad para obtener un sistema fiscal «más equitativo», así como el debate de la movilidad y respecto al territorio.

Posteriormente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado que si no se quiere volver a tener una crisis económica de estas características es preciso eliminar las causas porque el origen de «esto» es el deterioro de la salud ambiental, que si se deteriora, también lo hará la salud humana.

«Si reflexionamos sobre lo que no queremos en el futuro, seguro que tendremos una aproximación muy exacta a la recuperación que queremos», confía.

Por su parte, la directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha manifestado que para lograr una sociedad segura se necesita ciencia y soluciones basadas en la naturaleza, desde el consenso.

«Necesitamos tomarnos en serio este plan de recuperación y hacer el ganso en serio que es que independientemente de si estamos en el ala derecha o en el ala izquierda, en la industria, representemos a la sociedad civil, a la ciencia o a los gobiernos, todos debemos transformar la sociedad», ha reflexionado.

Mientras, el director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha valorado que existe un consenso «fundamental» de que es preciso actuar de forma «urgente y rápida» para generar la acción y la transformación que son necesarias.

En ese sentido ha subrayado que existe un «consenso unánime» respecto a la crisis del cambio climático ante la que es necesario acometer una transición energética que «ya» se está haciendo pero que es necesario acelerar y, sobre todo «desacoplar lo que es este crecimiento del consumo de recursos para que el desarrollo sea sostenible».

Finalmente, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Valladares, ha lamentado que en numerosas ocasiones los científicos se les pone como floreros, para que adornen, hasta que en esta pandemia se les ha preguntado «de verdad».

Pero, en su opinión, la ciencia no tiene la solución, sino que es parte importante de ella en la necesaria coordinación en la búsqueda de soluciones: «los científicos decimos las cosas por su nombre».

Valladares ha defendido asimismo que más allá de la «inmunidad de rebaño» es necesario aspirar a alcanzar la «inmunidad de pasaje» que recude los riesgos de futuras zoonosis y que es una solución «más compleja pero mucho más eficaz que la vacuna».

«La inmunidad de paisaje refleja un concepto que enlaza el medio rural con el medio urbano», considera el científico.

Por último, Valladares ha criticado el actual modelo «neo feudal» en el que el campo está al servicio de los señores feudales de las ciudades se está apostando por un desarrollo que da la espalda a una naturaleza a la que se necesita como aliada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora