11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Sanidad no cuenta con un protocolo para vacunación de los migrantes en situación irregular en España

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Sanidad no cuenta con ningún protocolo sobre la vacunación de las personas migrantes que están en España en situación administrativa irregular, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, a pesar de que el departamento de Carolina Darias asegura que «todos los residentes» en el país «serán vacunados».

Las mismas fuentes han explicado que los migrantes en situación irregular tendrán que recibir las dosis contra el Covid-19 oportunas, siguiendo la Estrategia de Vacunación, aunque este Plan no cuenta de forma específica con estas personas.

«Ante cualquier duda deben dirigirse a su comunidad autónoma ya que son las encargadas de poner las vacunas», ha respondido Sanidad al ser preguntado por la existencia de algunas directrices o protocolo sobre esta materia.

Desde organizaciones como ‘Regularización Ya’ aseguran a Europa Press que no tienen conocimiento de que el Gobierno de España haya incluido a este colectivo. A su juicio, esta situación acentúa «las limitaciones» que ya tienen en materia de Sanidad en el país.

UNA RESTRICCIÓN DE DERECHOS

La entidad ha explicado que lleva desde el inicio de la pandemia advirtiendo al Gobierno acerca la Ley de Extranjería (LOEX) y cómo su texto supone «la restricción de todos los derechos de miles de personas migrantes en situación administrativa irregular, incluyendo su derecho a la salud en este contexto tan crítico».

«La LOEX es uno de los elementos del engranaje del racismo institucional del Estado español», apunta esta organización.

A su juicio, la exclusión de los migrantes en situación irregular del Plan de vacunación demuestra que España «ha faltado a su obligación de establecer planes de salud que respondan a las necesidades» de este colectivo. «En el contexto del Covid-19, esta negligencia no sólo pone en riesgo la salud de las personas migrantes, sino al conjunto de la población del Estado», advierten.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora