13.1 C
Madrid
lunes, 18 octubre 2021

Sánchez confía en aprobar «más pronto que tarde» el acuerdo entre la UE y Mercosur

MÁS INFORMACIÓN

Considera que el compromiso con la sostenibilidad debe estar incorporado en el acuerdo

. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de que «más pronto que tarde» pueda culminarse el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que confía incorpore la cuestión de la sostenibilidad con metas aún más ambiciosas.

El compromiso con la sostenibilidad debe estar incorporado en el acuerdo potencial con Mercosur, ha señalado el presidente español en su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias.

«Estamos trabajando con los países del Mercosur para que el nuevo acuerdo con la UE sea aún más ambicioso en aspectos fundamentales para el conjunto de la ciudadanía como la deforestación, fijando objetivos concretos y aportando recursos financieros», ha añadido.

Asimismo, Sánchez ha destacado que España lidera el impulso para promover la presencia de Latinoamérica en la agenda de la UE, para lo que, junto a Portugal, está impulsando grandes acuerdos comerciales, como el de México y Chile, aparte del potencial con Mercosur.

«Estos acuerdos comerciales son mucho más que comercio, representan la voluntad de crear una alianza estratégica entre la UE e Iberoamérica, que es fundamental para la UE», ha apuntado en referencia a las difíciles relaciones de la UE con Rusia o Turquía, así como ante la redefinición de relaciones con China.

«Sin duda alguna Europa tiene que mirar a América Latina como una zona prioritaria para las relaciones económicas y políticas», ha afirmado, subrayando que España apuesta por la recuperación rápida de la región a través de la vacunación y de las inversiones.

DIVISIONES DENTRO DE LA UE

A principios de este mes, Sánchez instó en una carta a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a presentar una «propuesta concreta» con la que revivir un pacto que fue anunciado hace ya dos años pero que no ha llegado a materializarse por las diferencias entre las partes y las reservas en el seno de los Veintisiete.

La defensa del acuerdo por países como España choca el rechazo de plano de países como Francia, Irlanda o Países Bajos de firmar el pacto en su redacción actual, que consideran carece de las salvaguardas suficientes para asegurar que Brasil tomará medidas contra la deforestación de la amazonía y se comprometerá sin fisuras con el Acuerdo climático de París.

Así las cosas, y mientras Bruselas trabaja en paralelo con los países de Mercosur en una declaración adjunta al acuerdo que salve estas reservas, los ministros de Exteriores de la UE abordarán el asunto este jueves en una reunión sobre comercio, aunque no se esperan decisiones de calado, sino un diagnóstico de la situación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora