7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

UNICEF alerta de que la pandemia ha puesto «en jaque» el bienestar de los niños y niñas españoles

MÁS INFORMACIÓN

UNICEF España ha alertado de que la pandemia ha puesto «en jaque» el bienestar de los niños y niñas españoles, que han quedado «desprotegidos, expuestos a la pobreza, a problemas de salud mental y física» y que han visto «comprometida» su educación.

Esta es una de las reflexiones del nuevo número de la serie ‘Cuadernos para el Debate. La infancia vulnerable en España: riesgos y reflexiones políticas ante la crisis de la COVID-19’, que UNICEF España acaba de publicar junto al Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

«Los niños y niñas han sufrido considerablemente los efectos de la COVID-19, que han aumentado la incertidumbre y las dificultades ante un futuro que ya antes de la pandemia mostraba grandes desafíos. Urgen respuestas», ha subrayado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

Por ello, a través de los textos y reflexiones de 17 expertos, la ONG ha querido contribuir al análisis del antes y después de la pandemia en cuatro pilares claves para la infancia: bienestar material, educación, salud y protección.

Según ha precisado la directora del IUNDIA, María Ángeles Espinosa, patrona de UNICEF España y coordinadora de la obra, junto a Salvador Pérez, «la publicación plantea una serie de herramientas y respuestas políticas para abordar los riesgos derivados de la crisis sanitaria, económica y social generada en este contexto, con el objetivo de garantizar los derechos de la infancia, especialmente la que vive en una situación de mayor vulnerabilidad».

En concreto, sobre la situación de pobreza infantil en España, UNICEF señala que «ya era preocupante» antes de la pandemia y califica de «estremecedor» que actualmente uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social.

En este sentido, consideran clave la puesta en marcha de políticas y herramientas sociales y económicas que favorezcan, entre otras, las políticas familiares en España, el incremento de oportunidades laborales de calidad o el acceso a la vivienda para los jóvenes.

La educación es otro de los ámbitos damnificados por la pandemia, según el informe, en el que se analiza cómo el cierre de escuelas durante la pandemia descubrió «la desigualdad existente por razones socio-económicas, territoriales, étnicas o de diversidad funcional».

Asimismo, el documento detalla que otro de los grandes retos que se han hecho visibles para la infancia en los últimos años es la necesidad «apremiante» de abordar de forma integral la salud física y mental infanto-juvenil.

En España, según precisa, el 34,9% de niños de 8 a 16 años tienen obesidad o sobrepeso, porcentaje que asciende al 40,6% en el tramo de edad de 6 a 9 años. En este sentido, advierten de que la situación se ha tornado «especialmente preocupante» después de la pandemia, afectando de forma directa a los menores más vulnerables.

También avisan de que la salud mental de los niños se ha visto afectada durante el confinamiento y la pandemia. Por ello, urgen a desarrollar estrategias de intervención y prevención que garanticen la salud de la población infantil y adolescente desde un punto de vista transversal y multidisciplinar; así como la promoción de un estilo de vida saludable.

Finalmente, en el documento alerta de que la pandemia ha aumentado los factores de riesgo previamente existentes «minimizando» la protección de los niños y niñas. Ante esta situación, se propone reforzar las leyes para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, y tratarlos como sujetos de derechos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora