11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Casi una veintena de mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2021, más de la mitad en el último mes

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 19 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021, contabilizando los últimos casos de Ibiza y Sevilla, que están a la espera de ser confirmados por la Delegación de Gobierno contra esta lacra. La mitad de estos sucesos, un total de 11, se han producido desde el pasado 9 de mayo, es decir, en el último mes.

Los casos de violencia de género han ido aumentado de forma progresiva a lo largo de los meses. En enero se registró una mujer asesinada, mientras que en febrero se contabilizaron dos, al igual que en marzo. En abril, fueron tres las víctimas mortales de esta lacra.

Mayo, por su parte, se ha calificado en varias ocasiones como un mes ‘negro’, al registrarse ocho asesinatos –de siete mujeres y un niño–. Además, seis de estas víctimas se contabilizaron en una sola semana.

En medio de dicha semana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, decidió convocar de urgencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que forman parte todas las administraciones, los representantes de las Cortes en esta materia, así como el Observatorio de Violencia contra la Mujer y se acordó iniciar un Plan de Mejora y Modernización del sistema de atención a las víctimas, para estudiar qué había fallado en estos casos.

Cabe destacar que se las mujeres asesinadas durante esa semana, tres habían interpuesto una denuncia por violencia de genero contra su presunto agresor.

CUATRO MUJERES EN LO QUE VA DE JUNIO

Montero reconoció que podría haber relación entre el «repunte» de asesinatos registrados y el fin de las restricciones, especialmente las relacionadas con la movilidad, al terminar el estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Mientras, en lo que va de junio ya son 4 las víctimas de esta lacra, a la espera de que el Ministerio confirme oficialmente el asesinato de una joven de 21 años en Ibiza a manos de su novio, así como el caso de Rocío Caíz, una menor de 17 años que desapareció el pasado 3 de junio y cuya expareja ha confesado, este jueves, su asesinato.

Con estos dos sucesos, se elevarían a 11 los casos contabilizados desde el pasado 9 de mayo, es decir, que más de la mitad de los asesinatos por violencia de género en lo que va de año se han producido en el último mes.

Además, tras la confirmación de los casos de Ibiza y Sevilla, serían 1.097 las víctimas de violencia de género que se han contabilizado desde 2003, año en el que se empezaron a registrar de forma oficial estos datos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora