7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Gobierno afirma que el «goteo diario» de asesinatos machistas tiene que poner «en máxima alerta» a todo el país

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha expresado su «preocupación» ante el incremento de los casos de violencia de género de esta última semana y ha añadido que se trata de «un repunte de esta violencia machista, con un goteo diario de asesinatos absolutamente lamentable», que tiene que poner «en máxima alerta» a todas las instituciones, los poderes públicos y al conjunto de la sociedad.

Así lo ha manifestado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las víctimas mortales de la violencia de género se elevan a 19 en lo que va de 2021 y 1.097 desde que se comenzaron a recopilar estos datos, en 2003.

Montero ha proseguido destacando que «sólo desde la unidad» se puede combatir esta lacra que hay en España y «en donde la educación, la formación y la sensibilización son los verdaderos instrumentos de lucha contra ese terrorismo machista».

«Queremos denunciarlo y, por supuesto, trasladar que cualquier ciudadana, cualquier persona que esté viviendo o que perciba una situación en su entorno de este tipo debe denunciarla porque posteriormente cristalizan, como estamos viendo, en agresiones o lo que es peor, en asesinatos», ha declarado la portavoz del Ejecutivo.

En este sentido, María Jesús Montero ha indicado que, además, hay que ofrecer «el apoyo debido a todas las personas que están sufriendo esta violencia, tanto a las mujeres como a sus hijos, un fenómeno que este Gobierno está abordando en los respectivos proyectos de ley». Así, ha añadido que «hay que incrementar la capacidad de prevención, los recursos disponibles para que cualquier mujer que esté en peligro tenga la seguridad» de que las instituciones están ahí para ayudarlas y para defenderlas.

A propósito de este tema, Montero ha recordado que la semana pasada Gobierno y comunidades autónomas, en el marco del Pacto contra la Violencia de Género, repartieron 100 millones de euros y ha añadido que tanto el Ministerio de Igualdad como el del Interior «están teniendo contacto y trabajando juntos, al objeto de revisar y modernizar los protocolos de actuación ante estas situaciones y también las herramientas que protegen a las mujeres de esta violencia machista».

«E insisto, nunca nos vamos a cansar de denunciarlo porque la concienciación social es la mejor arma, el mejor instrumento para cambiar esta situación», ha zanjado la ministra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora