10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno confía en que Bruselas apruebe mañana el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

MÁS INFORMACIÓN

España estará así en la primera remesa de países que recibirán la luz verde del ejecutivo comunitario.

El nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha confirmado este miércoles que «probablemente» la Comisión Europea dará el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español este miércoles, que comunicará la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en Madrid.

Este miércoles 16 de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a la presidenta de la Comisión Europea en la sede de Red Eléctrica de España donde visitarán el Centro de Control Eléctrico (CECOEL), mantendrán un encuentro bilateral y realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

España estará así en la primera remesa de países que recibirán la luz verde del ejecutivo comunitario, según ha señalado este martes el secretario de Estado de Economía durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

«Esto no es que nos haya tocado en el orden, sino es el reconocimiento y resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo para concretar con la Comisión Europea el Plan», ha remarcado.

Gonzalo García Andrés ha señalado que este plan de estímulo fiscal y transformación financiado con deuda común es una «enorme oportunidad» para el país de cara al medio y largo plazo, gracias al paquete de reformas e inversiones para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá España hasta 2026.

El Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

ADVIERTE DE QUE PERSISTEN ALGUNAS INCERTIDUMBRES

El secretario de Estado ha señalado que a pesar de que se esté produciendo y percibiendo ya una recuperación de la economía en forma de ‘V’ asimétrica, sigue habiendo incertidumbres.

No obstante, ha informado de que, a pesar de los favorables indicadores económicos de las últimas semanas, el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento de la economía para el conjunto del año en el 6,5%. Ha recordado, además, que las previsiones del Gobierno es que hacia el segundo semestre de 2022 España pueda recuperar el nivel PIB previo a la pandemia, para después reactivar la senda de crecimiento durante 2023.

En este sentido, García Andrés ha apuntado que desde el Gobierno se espera que el crecimiento del PIB del segundo trimestre sea «intenso» y que tenga continuidad en los meses venideros. «Esperamos que este sea el inicio de una etapa expansiva y duradera que siente las bases económicas más firmes y empleo de calidad a largo plazo», ha recalcado.

En cuanto a los datos de empleo, el secretario de Estado ha apuntado que los datos de afiliación y salidas de trabajadores en ERTE mantienen una tendencia positiva y además ha señalado que el empleo está creciendo de manera desestacionalizada. «Estamos empezando a cerrar la brecha que se ha generado en la economía por la pandemia», ha remarcado.

No obstante, ha advertido de que, teniendo en cuenta los datos desestacionalizados, el mercado laboral español aún se encuentra alrededor de un millón de trabajadores por debajo del nivel de empleo efectivo.

«Esto nos lleva a mantener la prudencia. Seguimos en un entorno marcado por restricciones sanitarias e incertidumbres y el daño que se ha producido en el empleo y el tejido empresarial es relevante», ha remarcado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora