11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El MITECO espera, tras la sentencia del TJUE, que el plan hidrológico 2022-2027 de solución a los problemas en Doñana

MÁS INFORMACIÓN

EL secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está «de acuerdo» con la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE y confía en que el nuevo ciclo de planificación hidrológica de solución a los problemas ambientales del enclave.

El fallo condena a España por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas subterráneas de agua que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos.

El tribunal de Luxemburgo ha declarado el incumplimiento en virtud de las directivas del Agua y de Hábitats. En concreto, ha dictaminado que España «debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana».

Tras el fallo del jueves, Morán ha señalado a Europa Press que desde el actual Gobierno aterrizó en el Ministerio para la Transición Ecológica en 2018 se puso en marcha un plan de actuación especial para Doñana, que se verá reforzado por el plan hidrológico previsto para 2022-2027.

En ese sentido, recuerda que la nueva planificación hidrológica «presta especial atención» a las zonas protegidas y propone soluciones a los problemas que ponen en peligro la salud de ecosistemas de alto valor ecológico, entre ellos Doñana.

No obstante, Morán asegura que hay un volumen de pozos que se han ido cerrando progresivamente durante estos dos años aunque en estos momentos, se sigue identificando pozos en situación de ilegalidad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora