13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

El PSOE advierte de que la degradación de los ecosistemas incrementa el riesgo de futuras crisis sanitarias

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE ha señalado que la mejor estrategia contra las pandemias «es invertir en salud ambiental» y ha advertido de que «la alarmante degradación de los ecosistemas incrementa progresivamente el riesgo de futuras crisis sanitarias».

Así lo ha reflejado la formación en un manifiesto publicado este sábado con motivo del Día del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio.

Para los socialistas, la preservación de los ecosistemas es una responsabilidad «que concierne a todos -desde gobiernos y organismos para el desarrollo, hasta empresas y ciudadanía en general». Por ello, ha querido concienciar «sobre la importancia de actuar contra su degradación».

De entre los múltiples beneficios de la biodiversidad como soporte fundamental de la vida, el documento destaca que «protege enfermedades infecciosas».

De aquí a 2030, según ha asegurado el PSOE, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar hasta 9 billones de dólares en forma de servicios ecosistémicos. La restauración también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

Los beneficios económicos de estas intervenciones, según indica el manifiesto, exceden en diez veces el coste de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración.

«Es urgente, pues, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Con ello se estará contribuyendo a erradicar la pobreza, a combatir el cambio climático y a evitar una extinción masiva», ha subrayado la formación.

En este punto, ha resaltado que la Unión Europea tiene que situar la biodiversidad «en la cúspide de sus prioridades», comprometiéndose con un plan «más ambicioso» para lograr los objetivos ya establecidos en 2020; reduciendo en un 80% la cantidad de recursos naturales que se consumen.

El PSOE considera que la pandemia de la Covid-19 «ha evidenciado la estrecha relación entre salud ambiental y salud pública». Así, ha destacado que la Agenda 2030 ya aporta un enfoque integrado de las políticas medioambientales y sanitarias para «proteger a los más vulnerables, y maximizar los beneficios que la naturaleza».

«Nuestro compromiso con un desarrollo sostenible incluye avanzar en políticas públicas efectivas de protección del medio ambiente que, a su vez, coadyuven a la protección social y la prevención y promoción de la salud», ha asegurado el PSOE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora