9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El verano será «bastante más» cálido y seco de lo habitual, según Meteored

MÁS INFORMACIÓN

El verano meteorológico de 2021, que comienza este martes 1 de junio, será «bastante más» calido y seco de lo habitual, según el equipo de expertos de Meteored.

Para el director de meteorología en Meteored, José Antonio Maldonado, a la vista de los datos, se deduce que la estación estival «está siendo cada vez más calurosa».

En concreto, ha recordado que en el verano de 2020 se duplicaron el número de olas de calor respecto a las décadas anteriores y que fue el sexto verano consecutivo con temperaturas más altas de lo normal. De hecho, nueve de los diez veranos más cálidos, de una serie que comienza en 1965, han tenido lugar en el siglo XXI.

En la misma línea, el meteorólogo José Miguel Viñas ha destacado que en España los registros meteorológicos certifican «una tendencia clara» a aumentar el número de días al año con un tiempo calificado como veraniego.

Así, ha explicado que el verano «se está estirando principalmente en su parte final, registrándose cada vez más días de finales de septiembre y de octubre con caracteres típicamente estivales».

Aparte de eso, el experto ha resaltado que también están aumentando los récords de calor, asociados a episodios de altas temperaturas, «cuya intensidad y frecuencia también apuntan al alza».

Por último, el meteorólogo Francisco Martín ha señalado que sobre la Península se desarrollará «la típica baja térmica de los meses cálidos». «En estas condiciones, podríamos tener algunas olas de calor intensas con una duración algo más larga de lo normal», ha precisado.

En este sentido, Martín ha añadido que la sensación térmica por humedad y calor «se agudizará en zonas costeras del Mediterráneo». Además, ha apuntado que se prevén condiciones más secas de lo normal, «que vienen a ser una señal directa de sequía en España».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora