21 C
Madrid
jueves, 17 junio 2021

Escrivá anuncia la puesta en marcha inmediata de desincentivos contra la rotación de contratos

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que su Departamento «está a punto» de poner en marcha un desincentivo adicional para combatir la elevada rotación de contratos en el mercado laboral.

Escrivá ya avanzó en mayo que, en el marco del Plan de Recuperación, se estaban rediseñando los desincentivos a la rotación y explicado que la idea es aplicar una penalización creciente en función del número de bajas de cotización en un determinado periodo de tiempo.

Ahora, el ministro ha señalado que su puesta en marcha es inminente ante los «espeluznantes» números del mercado laboral español: la Seguridad Social da cada año 27 millones de bajas, una de cada cinco por contratos de un día y tres de cada cinco por contratos de menos de un mes.

«Todos queremos acabar con la temporalidad. Es un reto colectivo de la sociedad. España tiene unos niveles de precariedad extraordinariamente altos y que la diferencian de otros países», ha apuntado el ministro en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Escrivá ha denunciado que en España se ha instalado «una cultura de rotación extraordinaria», que se tiene que acabar. «Vamos a generar desincentivos a esta enorme rotación, que a veces tiene un elemento espúreo por dejar de cotizar un fin de semana o por unos días», ha señalado.

LA SUBIDA DEL SMI TIENE «EFECTOS PEQUEÑOS» SOBRE EL EMPLEO

Por otro lado, y en relación al informe del Banco de España sobre los efectos en el empleo de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019, Escrivá ha pedido diferenciar los documentos de trabajo que elaboran otros de las declaraciones del gobernador o de los propios informes de la institución.

«Sabemos, no por este estudio, sino por muchos estudios, que la subida extraordinariamente alta del SMI por encima del 20%, tiene unos efectos pequeños sobre el empleo», ha indicado el ministro, que ha añadido que lo fundamental del SMI es que es un mecanismo de redistribución de renta «muy potente».

En este sentido, Escrivá ha advertido de que España tiene un problema «dramático» de redistribución de renta, pues es el país de Europa con una rentas «más dispares», sobre todo en la parte baja del espectro.

Asimismo, ha afirmado que el informe que publicó el Banco de España está «lleno de matices» y que no está fundamentado tanto en la destrucción de puestos de trabajo como en la probabibilidad de encontrar un nuevo trabajo a partir de la subida del SMI.

Preguntado por las declaraciones del diputado de Podemos Rafa Mayoral sobre que al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, habría que «correrle a gorrazos» por el informe sobre el SMI, Escrivá ha pedido un «respeto extremo» a una institución tan importante y relevante como ésta, que «desempeña un papel fundamental en la economía española en muchos aspectos».

Por otro lado, sobre la primera parte de la reforma de pensiones que está negociando con los agentes sociales, Escrivá ha señalado que es inminente que se cierre por el calendario comprometido a Bruselas y ha explicado que ya se está en la letra «súper pequeña» de la misma.

Asimismo, preguntado por la nueva tarifa eléctrica, el ministro ha destacado que se trata de una reforma «muy bien diseñada» desde el punto de vista de los incentivos y ha apuntado que «la gran mayoría» de los consumidores tendrán «un ahorro medio claro» en su factura gracias a esta reforma.

- Publicidad -

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora