10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La campaña ‘Hornear contra la pobreza’ combate la soledad de los mayores mediante el intercambio de recetas

MÁS INFORMACIÓN

Generationencafé ‘Vollpension’, empresa social con sede en Viena (Austria), ha lanzado la campaña internacional ‘Hornear contra la pobreza’ para hacer frente a la creciente desigualdad y a la falta de contacto social de los mayores, que se ha acrecentado a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, mediante el intercambio cultural de recetas entre personas de diferentes países.

Gracias a esta iniciativa, los mayores de todo el mundo disponen de una plataforma desde la que impartirán sus propios cursos de repostería online, lo que les permitirá estar conectados virtualmente, seguros y acompañados, además de lograr un ingreso adicional desde su propio hogar, como señala la empresa social, que se financia a través del micromecenazgo. Los mayores impartirán los cursos de repostería a la carta, tanto en directo como online.

La plataforma digital de repostería ‘Vollpension BakAdemy’ fue la salida a la crisis de la Covid-19 que ideó la empresa social austriaca a partir de varios talleres de innovación en marzo de 2020 debido al cierre de locales.

La compañía poseía dos Generationencafés, espacios con sede en Viena con los que se busca cerrar la brecha existente entre generaciones a través de la afición por la comida y las recetas. Estos espacios son visitados anualmente por más de 200.000 consumidores de todo el mundo desde 2015. La empresa social emplea a 80 personas, de las cuales más de la mitad son mayores de 60 años, viven solas y/o están afectadas por la pobreza.

«Tenemos la visión de conseguir, con la ayuda de nuestros mayores, que sea posible aprender a hacer repostería de todo el mundo. Un ejemplo sería el arroz pegajoso con mango (Khao niew ma muang), mostrado por una abuelita desde un patio de Bangkok», detalla el fundador de Vollpension, Moriz Piffl-Percevic. que sitúa la soledad y la desigualdad de las personas mayores como un reto global a combatir, principalmente tras la crisis derivada de la Covid 19.

«Visto globalmente, este problema es mucho mayor, los sistemas sociales como los que tenemos aquí se alejan mucho de la realidad en otros países, donde las personas de edad avanzada trabajan hasta que no pueden más o son mantenidos por sus familias», añade Hannah Lux, una de las fundadoras de la empresa social austriaca Vollpension.

«Queremos dar una solución al menos a una pequeña parte de los mayores, pero lo más importante es llamar la atención sobre el problema de fondo. Cuando buscamos personas mayores para nuestro segundo Generationencafé, se presentaron más de 450 personas en 48 horas. Vemos que la demanda de puestos de trabajo para personas mayores es alta y por eso queremos dar a los mayores de todo el mundo la posibilidad de colaborar con nosotros en nuestros cursos online», indica Lux.

«EL MUNDO ENTRA EN MI CASA»

«Me encanta poder transmitir los cursos de repostería en directo desde mi propia cocina. El mundo entra en mi propia casa, puedo hablar con los jóvenes e incluso ganar algo de dinero extra. Y luego todos muestran con orgullo sus pasteles, lo que me motiva aún más a seguir con esto», reconoce Karin, una abuela pastelera que vive en Viena.

«Esta campaña involucrará a muchas personas de todo el mundo. Me hace mucha ilusión poder participar y realmente espero que la pobreza y el aislamiento de las personas mayores reciban mucha más atención, sobre todo en la época de pandemia que estamos viviendo», reconoce.

Hasta el 30 de junio de 2021, la organización busca personas mayores de 65 años que quieran impartir cursos de repostería online en inglés o en su idioma nacional bajo el lema ‘Bake Against Poverty’. El requisito más importante es el vídeo de solicitud, con una introducción personal en inglés.

Si esto no es posible, los hijos, nietos o vecinos de los interesados pueden traducir de forma simultánea. Además, las personas mayores deben tener acceso a un dispositivo con acceso a Internet y contar con los conocimientos tecnológicos necesarios para organizar una videollamada de hasta dos horas, o apoyo de un colaborador.

Durante este curso de repostería en directo, los participantes deben hornear un pastel o un postre específico del país y explicar el proceso paso a paso a un máximo de ocho participantes. Los primeros cursos de repostería estarán disponibles en otoño de 2021, en diferentes idiomas, en la web ‘www.bakeagainstpoverty.com’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora