11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Sergio Castellitto encarna al ‘poeta que inventó el fascismo’: «Retirar los nombres de fascistas de calles es ridículo»

MÁS INFORMACIÓN

El actor italiano, Sergio Castellitto, ha presentado la película ‘El poeta y el espía’, que se estrena en cines este miércoles 16 de junio, en la que se pone en la piel de Gabriele D’Annunzio, figura clave de la literatura y la política italiana de principios del siglo XX.

«Retirar los nombres de calles y plazas a mí de alguna forma me parece ridículo», ha señalado el intérprete en una entrevista a Europa Press, en referencia al proceso de retirar el nombre de plazas y calles de fascistas o de gente que colaboró con el fascismo.

En este sentido, ha recordado que en Italia, durante la presentación de la película, alguien tiró un bote de pintura amarilla a la estatua de D’Annunzio: «Pienso que si tenemos que admitir este gesto significa que de alguna forma la figura de D’Annunzio sigue molestando y esto tiene mucho que ver con la censura».

Para el actor italiano, la izquierda «ya no conecta con las clases sociales más débiles» y son los populistas, tanto en España como en Italia, «los que han ido llenando ese hueco». «La derecha ahora con su discurso ha ocupado las vísceras de los italianos, ha llegado a un lugar que antes estaba ocupado por la izquierda. Estamos asistiendo a un cambio de rumbo y tenemos que enfrentarnos de forma acorde», ha advertido.

Asimismo, ha señalado que «al estallar» los problemas económicos, como el generado por la crisis sanitaria de la Covid-19, «engendran rabia» y esa rabia en Italia «se ha desplazado hacia la derecha». No obstante, ha destacado que la pandemia ha hecho que los italianos hayan vuelto a descubrir «una inteligencia emocional enorme, una cercanía y una solidaridad enorme».

En su opinión, el fascismo ganó a principios del siglo XX porque «supieron dar a la población una idea de futuro». «En Europa, hoy en día hay una falta de una clase política que nos ayuden a tener una idea más ambiciosa, más amplia de futuro. Nos hemos convertido en gente que únicamente habla con bancos», ha lamentado.

«Creo que mencionar el fascismo como dinámica actual es un falso problema. Creo que, y lo digo como hombre de izquierdas, la izquierda ha dejado un vacío, que si lo intentamos llenar con la idea de contraposición entre fascismo y antifascismo nunca podremos dar un paso adelante», ha asegurado Castellitto, destacando que «hace falta un verdadero cambio de rumbo».

D’ANNUNZIO, UN POETA QUE INFLUYÓ EN MUSSOLINI

En su nueva película, Castellitto viaja hasta 1936 para interpretar a D’Annunzio, un novelista, poeta, dramaturgo, periodista, militar y político italiano, apodado ‘il Vate’ y cuyas ideas y estéticas tuvieron influencia directa en el fascismo, sirviendo de inspiración al dictador italiano Benito Mussolini.

Para interpretar a D’Annunzio, el actor italiano comenzó rapándose el pelo. «Parece una broma, pero si cerramos los ojos tenemos esa imagen mental suya, con su barba y su cráneo desnudo, que es también el lugar de su fantasía, es una cabeza sin pelo pero llena de cosas», ha dicho a Europa Press.

Aunque ha afirmado que se documentó con grabaciones, datos biográficos o escuchando su voz para ponerse en la piel del poeta italiano, Castellitto ha matizado que a la hora de interpretar «hay que hacer borrón y cuenta nueva»: «Hay que olvidarse de todo lo que has estado viendo e interpretar como si estuvieras interpretando el personaje nacido de un escritor».

«Después de su muerte, todos los intelectuales lo odiaban. La película ha sido motivo de devolver al D’Annunzio poeta la dignidad que se merecía, más allá de todo lo político, de la cuestión fascista», ha apuntado.

Por último, el actor italiano ha indicado que les gustó la idea de trabajar en un personaje que estuvo estudiando en su época escolar. Así, ha comentado que es tarea del actor acercarse al personaje «con una actitud estudiantil, como alguien que le está constantemente estudiando» y de esta forma ha podido descubrir «uno de los personajes más únicos que puedan existir».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora