13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unidas Podemos pide a Iceta aprobar este mismo año su plan para reformar el acceso a la Administración

MÁS INFORMACIÓN

Unidas Podemos quiere que la reforma del acceso a la Administración en la que trabaja el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, esté lista este mismo año, con el fin de asegurar su plena efectividad en la Oferta de Empleo Público de 2025.

Así consta en una proposición no de ley registrada en el Congreso por esta formación de Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde pide a Iceta presentar un plan ejecutivo fruto del diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto, para elevarlo a la Comisión Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021, y un cronograma para su implantación.

Esta reforma, señala el grupo confederal en su iniciativa, contempla un Plan de Captación de Talento para promover la orientación de la ciudadanía hacia el sector público, y repensar los mecanismos de selección para que «se tenga más en cuenta la capacidad y la aptitud y menos la habilidad memorística», en palabras del propio Iceta.

Para ello, apostillan desde Unidas Podemos, se ha anunciado una estrategia para reformar el modelo de acceso al empleo público, con el objeto de lograr una entrada a la Administración «más ágil y equitativa garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

Por último, también se contempla la posibilidad de un sistema de ayudas dirigidas a los aspirantes con especiales dificultades para dedicar varios años a preparar las pruebas de acceso.

DETECTAN «CIERTO DESASOSIEGO EN LOS FOROS DE OPOSITORES»

El anuncio de los cambios en las pruebas de acceso, reconoce Unidas Podemos, ha provocado el «temor» de asociaciones y representantes de los cuerpos superiores «a que se abra la puerta a métodos de selección más subjetivos», que propicien la entrada de trabajadores «de menor calidad previa» o incluso se seleccionen «por criterios de amistad o afinidad política» y sean «más permeables a las presiones de sus jefes».

Una situación que también «ha provocado cierto desasosiego en los foros de opositores que ven con preocupación que un cambio en el sistema de acceso pueda condicionar su preparación» ya que, apostilla, «no se ha concretado aún cómo será el nuevo modelo anunciado».

Por todo ello, el grupo confederal reivindica que este proceso «debe ser abordado con la máxima transparencia y con la participación de todos los sectores afectados», y que en el mismo se establezcan «objetivos claros y evaluando la oportunidad y repercusión de las propuestas en los distintos colectivos implicados», garantizando asimismo la meritocracia en el acceso al empleo público.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora