9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Vodafone despliega la primera red core 5G ‘standalone’ precomercial en España

MÁS INFORMACIÓN

Este tipo de redes posibilitarán avances como la cirugía a distancia

. Vodafone ha desplegado la primera red core (núcleo) 5G ‘standalone’ de carácter precomercial en España y construida con la tecnología suministrada por Ericsson. Esta red estará de momento únicamente disponible para los terminales de Samsung y se utilizará para continuar con el desarrollo de casos de uso 5G, según ha comunicado la compañía.

El 5G ‘standalone’ es aquel que no comparte infraestructuras con otras instalaciones 4G, por ejemplo, lo que le faculta para alcanzar mayores velocidades de conexión y reducir la latencia drásticamente.

Vodafone fue la primera empresa en poner en marcha la red 5G comercial en España en junio de 2019 y en 2020 realizó varios despliegues selectos y progresivos en entornos industriales de estas redes 5G SA.

El hecho de ser completamente independiente del 4G permitirá que la red soporte nuevas funcionalidades como Network Slicing, que rebaja la latencia a 10 milisegundos, unas condiciones que reducen a mínimos el tiempo que tarda en llegar la señal y facilitará en el futuro avances como la telecirugía, la automatización, control de procesos de producción o el trabajo conectado a través de realidad extendida.

Asimismo, la compañía ha destacado que las baterías de los ‘smartphone’ 5G serán más eficientes una vez se conecten a estas redes.

«La red 5G SA supone un cambio de paradigma, ya que habilita nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso de Industria 4.0. Este despliegue supone un gran avance hacia la conectividad en tiempo real», ha señalado Julia Velasco, directora de red de Vodafone España.

La operadora lanzó el pasado 1 de junio el primer caso de uso comercial de 5G con realidad aumentada, comercializando las gafas Nreal Light y desarrollando su propia aplicación de Realidad Aumentada, Vodafone 5G Reality AR con la que los clientes podrán crear sus propios escritorios virtuales totalmente interactivos.

Otra de las funcionalidades que habilitará el 5G SA en el futuro son las redes privadas para empresas, ligadas al desarrollo de la industria 4.0, así como el ‘edge computing avanzado’, la tecnología que posibilitará el coche conectado.

En la actualidad la red 5G NSA de Vodafone está disponible en 25 grandes ciudades proporcionando cobertura a más del 50% de la población en cada una de ellas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora