20.1 C
Madrid
miércoles, 29 septiembre 2021

El MITECO choca con Exteriores por la protección de la Gran Barrera de Coral de Australia

MÁS INFORMACIÓN

España ha votado en contra de la propuesta de la UNESCO para incluir a la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial ‘En Peligro’ del Comité del Patrimonio Mundial de la organización, una decisión que finalmente dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la que discrepa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La decisión ha sido adoptada en la reunión del Comité que se celebra en la ciudad china de Fuzhou y conlleva que, a pesar de los crecientes episodios de blanqueamiento de coral a consecuencia del cambio climático y la baja calidad de sus aguas, la Gran Barrera de Coral se ha escapado de esa declaración, al menos durante un año y medio más, puesto que la decisión del Comité ha acordado aplazar la decisión hasta diciembre de 2022, cuando se volverá a evaluar.

El Comité ha aceptado por mayoría la enmienda solicitada por Australia, que defiende su plan diseñado para proteger en enclave de aquí a 2050. No obstante, se ha acordado realizar una nueva evaluación antes de volver a decidir sobre el estado oficial de la Gran Barrera de Coral.

La votación ha puesto de manifiesto la discrepancia entre el departamento que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y el nuevo titular de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares.

En concreto, en relación con el veto a la propuesta de la UNESCO sobre la Gran Barrera de Coral, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha expresado a Europa Press su opinión «desfavorable» a esa enmienda para no incluir a este enclave en la Lista de Patrimonio Mundial «en peligro» y «favorable» a la propuesta de la UNESCO.

En este sentido, el MITECO subraya que la Gran Barrera de Coral está «en una situación de peligro» como consecuencia de la acidificación y del incremento de la temperatura, es decir, como consecuencia «fundamentalmente» de los impactos del cambio climático.

Por ello, ha manifestado que para este departamento es «fundamental el máximo compromiso» de Australia y de la comunidad internacional.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora