13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

La Fiscalía pide por primera vez la colaboración ciudadana para detectar conductores que infrinjan la Ley en verano

MÁS INFORMACIÓN

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha dirigido un oficio a las policías de tráfico del país para «paliar el posible y relevante repunte» de siniestralidad en las carreteras este mes de agosto, un oficio en el que, por primera vez, la Fiscalía solicita la colaboración ciudadana.

«Es indispensable para esta finalidad y dados los riesgos que se corren solicitar la colaboración ciudadana», indica la Fiscalía, que pide la ayuda de la población para avisar de conducciones que se presencien o de las que se tenga noticia en los casos en que haya consumo de alcohol o drogas, hostigamiento, adelantamientos indebidos, elevada velocidad, circulaciones en dirección contraria, derrapes o incluso «conductas exhibicionistas», todas ellas «generadoras de concreto peligro a las personas» y que se consideren «graves y patentes infracciones de las normas viales».

De este modo, la Fiscalía pide, por primera vez, la colaboración ciudadana para atajar el problema de la seguridad vial en el país. «Es el primer año que llamamos a la colaboración ciudadana», ha recalcado, de hecho, el propio fiscal este jueves en rueda de prensa.

En dicho oficio, la Fiscalía recuerda que los ciudadanos que presencien conductas ilegales al volante o tengan conocimiento de ellas «tienen la facultad y el deber jurídico de ponerlas de inmediato en conocimiento de los agentes policiales a través de los números de teléfono o localizaciones informáticas policiales pertinentes».

El llamamiento realizado por la Fiscalía viene motivado por la desproporcionalidad en el descenso de fallecidos con respecto a los desplazamientos. Según pone de ejemplo la Fiscalía, durante la Semana Santa de 2020 se produjo un descenso de desplazamientos del 86% respecto a este mismo periodo de 2019, que no fue correlativo con el número de fallecidos, que sólo descendió en un 52%.

Así las cosas, la evolución inmediatamente posterior al decaimiento del primer Estado de Alarma y la vuelta a la entonces llamada «nueva normalidad» se tradujo en un incremento de los datos de siniestralidad pre-Covid y el regreso a una situación similar a la existente con anterioridad a la pandemia.

En el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 22 de julio de 2020 se contabilizaron 110 fallecidos a 24 horas en vías interurbanas, lo que supuso un ligero aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2019, en el que el número de fallecidos fue de 109, pese a que, según la DGT, ese mes de julio los niveles de tráfico estaban por debajo de los del año anterior, un 7% menos en días laborables y un 22% en fin de semana.

En este sentido, Vargas asegura que durante la pandemia «ha crecido el número de conductores que no respeta las normas viales». «Hay más conductores que no respetan las normas generales», lamenta el fiscal, que explica que durante 2020 hubo el doble de condenas por conducción temeraria que en el año anterior.

Y en 2021, alerta la Fiscalía, la tendencia ha continuado siendo muy similar en el primer trimestre, por lo que se prevé que este verano se reproduzca esta situación.

MÁS CONTROLES DE VELOCIDAD Y ALCOHOL

Además de pedir la colaboración ciudadana, el oficio de la Fiscalía insta a los policías de tráfico a realizar un mayor número de controles de velocidad y alcohol, así como a evitar la impunidad en el delito de conducción bajo la influencia de drogas, cumpliendo así el oficio que les fue remitido el 18 de junio de 2019.

También les pide investigar con mayor profundidad las conducciones temerarias y a dar cuenta inmediata de los accidentes de mayor gravedad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora