18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La Ley Trans protagoniza el Orgullo 2021 que recorre mañana Madrid, sin carrozas y con manifiesto en Colón

MÁS INFORMACIÓN

Entidades del colectivo pidieron a la organización del evento no invitar al PSOE, que no ha informado aún sobre su asistencia.

El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, aprobado el pasado martes por el Gobierno, protagoniza la edición de la marcha del Orgullo de este año, que recorrerá Madrid este sábado 3 de julio, sin carrozas por el Covid-19 y con un manifiesto que se leerá en la Plaza de Colón.

‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’ es el lema de la pancarta principal, que portarán las organizaciones responsables del evento: la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid.

Tras ella, estarán activistas trans de las dos entidades, como Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Mon Sanz y Fabiana Castro.

Además, habrá una segunda pancarta bajo el lema ‘Ni un paso atrás’ que, según han explicado, es «en alusión al ascenso de la ultraderecha a las instituciones y el aumento y legitimación de los discursos de odio» y una tercera que conmemora el 40 aniversario de la aparición del primer caso de VIH en el mundo: ’40 años de VIH. Faltan muchas personas en este Orgullo, sobra estigma. Indetectable = Intransmisibles’.

Entre medias, ha indicado la organizacion, menores trans de la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis y del grupo de Familias Transformando de COGAM portarán una bandera trans que ha recorrido España desde el pasado mes de abril para recabar apoyos en favor de la ley.

TRES MINISTRAS REPRESENTANDO A PODEMOS

También la pancarta de Unidas Podemos se refiere a esta norma que ha impulsado el Ministerio de Igualdad, en colaboración con las organizaciones trans. ‘Son derechos, no deseos. Es Ley’, es el lema que ha elegido la formación, que estará representada por la propia titular de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Además acudirá la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago y la directora general de Diversidad Sexual y por los Derechos LGTBI, Boti García, así como la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU Sira Rego.

Los morados y Ciudadanos son los únicos partidos que han confirmado quienes serán sus representantes en esta manifestación. En el caso de los naranjas serán la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el vicesecretario general del partido y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal; y la diputada Sara Giménez, responsable de políticas sociales quienes acudan al evento.

No acudirá, en este caso, la presidenta de la formación Inés Arrimadas –que cumple 40 años ese mismo día y lo celebrará con su familia– que sí estuvo en la edición de 2019 cuando los representantes del partido fueron increpados por asistentes a la manifestación que les reprochaban haber pactado con Vox, tanto en el ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

ORGANIZACIONES PIDIERON NO INVITAR AL PSOE

Los socialistas aún no han confirmado su asistencia de forma oficial a una manifestación a la que unas 70 organizaciones trans han pedido que no se les invite. En concreto, han llamado a las entidades organizadoras a que ningún representante del PSOE esté en la cabecera de la marcha.

Se debe a la oposición pública de la principal formación del Gobierno a la autodeterminación de género de las personas trans que se incluye en la ley y a la posición del partido –se abstuvo– en el debate en el Congreso del texto.

Sí han publicado su propio manifiesto sobre la celebración del Orgullo de este año, en el que recuerdan el apoyo del PSOE a los derechos del colectivo LGTBI y llaman a poner el foco en la situación que viven en algunos países de la UE. También señalan como «una necesidad urgente» avanzar en la aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la no Discriminación, conocida como ‘Ley Zerolo’, así como «el impulso mediante el acuerdo de una Ley LGTBI y Trans».

Los de Pedro Sánchez recuerdan, además, que el proyecto de Ley de Memoria Democrática reconoce también la persecución de las personas LGTBI durante la dictadura franquista y la necesidad de un acto de reconocimiento y reparación hacia quienes sufrieron la persecución y el encarcelamiento. «En estas demandas se va a encontrar siempre el apoyo y la complicidad de los y las socialistas para alcanzar la igualdad real y efectiva», indica el texto, recogido por Europa Press.

RESPONSABILIDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA

La manifestación comenzará a las 20.00 horas en la Plaza de Carlos V, aunque la cabecera se situará para el arranque en la Plaza de Murillo, en la entrada del Museo del Prado. Los participantes recorrerán así todo el Paseo del Prado de la Capital, para terminar en la Plaza de Colón, en donde se leerá el manifiesto.

La organización de este evento ha pedido «responsabilidad» a la ciudadanía que quiera participar en el evento y ha llamado a «respetar las normas de seguridad», la «distancia social» y «el uso de la mascarilla».

La Delegación de Gobierno de Madrid ha autorizado esta manifestación y, según ha explicado a Europa Press, a día de hoy esta decisión se mantiene. Según ha explicado, la previsión es que, en principio, no habrá cambios ya que la situación de pandemia oscila de forma paulatina.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora