15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Directores de Servicios Sociales reclaman un estudio inmunológico ante el repunte de casos en residencias

MÁS INFORMACIÓN

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha reclamado este viernes la realización de un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad hacia la Covid-19 en las residencias para mayores, y una tercera dosis de vacunación, si fuese necesaria, ante el repunte de casos en estos centros.

Según ha recogido la asociación en un comunicado, ha pedido «de forma urgente» un estudio inmunológico que pueda confirmar el grado de inmunidad en los residentes que se vacunaron entre los meses de diciembre, enero y febrero.

El estudio, es exigido dado el aumento de contagios que muestran los datos del IMSERSO que «parecen sugerir, a falta de estudios rigurosos, indicadores que no se registraban desde febrero».

En este sentido, ha propuesto que si de este estudio inmunológico se dedujera la pérdida de eficacia de la vacuna, se debería llevar a cabo una vacunación de tercera dosis «a la personas residentes y a las que trabajan en los centros».

Entre estas medidas, también han pedido a todos los centros realizar una prueba PCR de manera semanal, tanto a personas residentes como trabajadoras. Además, ha determinado que se debería «exigir» una prueba de antígenos o el comprobante de la pauta completa de la vacunación a «aquellas personas que visiten a los residentes o tengan que entrar al centro».

En cuanto a los protocolos de confinamiento, la asociación ha propuesto que cuando se detecten casos positivos entre residentes o trabajadores, se limiten las medidas «a los contagios de riesgo». En concreto, han sugerido que se confine a «personas o espacios determinados» y no el centro al completo ya que, de lo contrario, «puede ser, en ocasiones, más letal que el propio virus», han apostillado.

Asimismo, han explicado que cuando las personas residentes realicen salidas con sus familiares «permanezcan en lugares abiertos». En esta clave, ha recordado la necesidad de los mayores de «atención médica efectiva y presencial».

Desde directores y gerentes en Servicios Sociales, se han dirigido a los servicios de Salud Pública en cada comunidad autónoma demandando una actuación «proactiva» y «una presencia efectiva en los centros», alegando que «son muchos los centros residenciales de mayores que no han recibido, desde hace meses, la visita de médicos del centro de salud correspondiente».

AUMENTAN A 71 LAS MUERTES POR COVID EN RESIDENCIAS

Los fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores españolas han aumentado de 36 a 71 en la última semana, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

Así, en la semana del 26 de julio al 1 de agosto se han registrado 71 muertes en centros residenciales, casi el doble que la semana anterior, cuando fueron 36, confirmándose así una tendencia al alza que se viene produciendo desde comienzos de julio, cuando llegó a haber cero muertes.

También se ha incrementado el número de contagios por coronavirus que han alcanzado los 1.150, 74 más que la semana anterior. Si bien, se observa que el aumento no es tan elevado como el que se venía observando en la segunda y tercera semana de julio, cuando los casos confirmados empezaron a multiplicarse de 123 a 506 y de 506 a 1.076, respectivamente.

Por comunidades autónomas, 35 muertes, la mitad del total, se han contabilizado en Cataluña. En la Rioja, se han registrado 9 fallecimientos; en Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Madrid se han producido 4 muertes en cada una de ellas; en Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, 2 muertes en cada una; y en Andalucía, Asturias y Extremadura, un fallecimiento en cada una.

En total, en lo que va de año 2021 se han producido 3.954 fallecimientos en residencias de mayores, y 20.124 contagios confirmados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora