11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Seis aeropuertos de Aena obtienen la máxima puntuación anti-Covid

MÁS INFORMACIÓN

Los auditores destacan la calidad de los controles sanitarios y la comunicación «consistente y abundante» de las medidas implantadas

. El gestor aeroportuario Aena ha logrado la máxima puntuación de 5 estrellas para seis aeropuertos de su red en el programa ‘Covid-19 Safety Ratings’ de la prestigiosa consultora Skytrax dedicada a la realización de estudios de calidad en el campo aeronáutico, analizando más de 550 aeropuertos y 525 compañías aéreas de todo el mundo.

Este es el único programa concebido específicamente para el sector aeroportuario. Los auditores han destacado especialmente la calidad de los controles sanitarios, la comunicación de las medidas implantadas y los controles de acceso.

Sólo 17 aeropuertos en el mundo tienen las 5 estrellas, máxima puntuación de Skytrax, y seis de ellos son los que recientemente lo han obtenido y pertenecen a la red de Aena. En la UE sólo está el aeródromo Roma-Fiumiccino y el de Malta.

Los seis aeropuertos españoles con la máxima puntuación son los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna.

La calificación obtenida es de cinco estrellas ‘very high standards’, la máxima otorgada y se suma a las acreditaciones de ‘Aeropuertos Seguros’.

El programa ‘Covid-19 Safety Ratings’ es el único programa a nivel mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario. Las visitas las han realizado en persona un grupo de auditores que han recorrido los seis aeropuertos y han inspeccionado las medidas implantadas por Aena para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores frente a la situación sanitaria.

En estas auditorías evalúan hasta 175 protocolos de seguridad diferentes introducidos en respuesta a la pandemia de la Covid-19 para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios.

Entre los aspectos que han sido auditados figuran la señalización informativa, la aplicación medidas para restringir el acceso a las terminales, la instalaciones de pruebas COVID (clínicas de test) y la aplicación y señalización de distanciamiento social.

También se valoran los controles sanitarios, el requerimiento de uso mascarillas por parte de los pasajeros, la disponibilidad y visibilidad de los dispositivos de gel hidroalcohólico y venta de EPI, el flujo de aire y filtros de ventilación mejorados en terminal, la limpieza y monitoreo de áreas públicas, baños, zonas de restauración, entre otros aspectos.

Los auditores de Skytrax han destacado cinco puntos fuertes de los seis aeropuertos, como son el control sanitario, que sitúan entre los mejores de Europa; el control de accesos, los procedimientos y operativas de las salas VIP, el ‘Covid Protection Team’ y la comunicación e imagen clara, consistente y abundante, considerada «entre las mejores de Europa».

La acreditación de Skytrax está considerada como un referente mundial para definir la garantía de viaje seguro para los clientes y un máximo reconocimiento a la eficacia de las medidas de higiene y seguridad implantadas en los aeropuertos.

MAS DE CIEN MEDIDAS EN LOS AEROPUERTOS

Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores.

Entre esta medidas se encuentran la limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, entre otros,

Estas medidas están contempladas en el Plan de Recuperación Operativa de la compañía, incluyendo las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.

Además desde 2020, Aena colabora con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la realización de los controles sanitarios para pasajeros de llegada en los aeropuertos y este año ha destinado espacios para la instalación de clínicas de pruebas diagnósticas en diversos aeropuertos de la red para pasajeros de salida.

ACREDITACIÓN DE SALUD AEROPORTUARIA.

Estos seis aeropuertos disponen también de la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), como parte de la treintena de aeropuertos de la red de Aena que ya la ostentan.

Este programa evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gestor asegura que Airport Health Accreditation (AHA) demuestra el compromiso continuo de la compañía «con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo».

Aena asegura que, con la Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y ahora la acreditación de Skytrax, que audita la experiencia del pasajero, se confirma que «las medidas implantadas por Aena en sus aeropuertos no solo cumplen la normativa en vigor en España y los criterios internacionales de los aeropuertos, sino que una entidad independiente certifica que la experiencia del pasajero alcanza la máxima puntuación».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora