5.9 C
Madrid
jueves, 2 diciembre 2021

Calviño defiende la prudencia de sus previsiones económicas y el PP pide su dimisión tras la revisión del INE

MÁS INFORMACIÓN

El INE creará un grupo de trabajo técnico con otras instituciones para analizar los indicadores extraordinarios usados en la pandemia.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles la «prudencia» de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, después de que el PP le recriminara que en cualquier país de Europa, el ministro de Economía hubiera dimitido tras la revisión a la baja de un organismo como el INE.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha explicado que a lo largo de estos años se han observado muchas revisiones al alza y a la baja de los distintos organismos. «También llevo tres años escuchando sus llamadas a mi dimisión haya o no revisiones, haya o no una pandemia o sea cual sea la situación económica», le ha reprochado a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

La diputada popular ha criticado que «nunca» en la historia se había llevado a cabo por parte del INE una corrección de esta magnitud. «O no se entera o no quiere que nos enteremos los españoles. Pero en cualquier país de Europa, el ministro de Economía hubiera dimitido», ha asegurado.

Además, Gamarra le ha recriminado que, con su gestión, España se ha situado a la cola de la recuperación y ha acusado a la vicepresidenta de «manipulación» y de estar a la altura del socialista Pedro Solbes, el «peor ministro de Economía de la historia».

La ministra le ha recordado que el INE no depende del Gobierno, sino que es una organización independiente. «Sé que ustedes no tienen ningún respeto por las instituciones constitucionales, pero aún así tenga usted cuidado con lo que dice en este hemiciclo», ha instado a la portavoz popular.

Calviño ha puesto de relieve la dificultad estadística en particular en esta situación de pandemia. En este sentido, ha valorado que el presidente del INE le haya transmitido su intención de crear un grupo de trabajo técnico con otras instituciones para analizar el mensaje y el encaje de los indicadores extraordinarios utilizados durante la pandemia, con el objetivo de mejorar las metodologías y la capacidad colectiva de prever qué es lo que va a suceder con la economía.

La responsable de Economía ha recalcado que durante estos últimos tres años la política económica del Gobierno se ha basado en la responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales. Por ello, ha criticado que «atenta contra el sentido común» que el líder del PP llame a esta política económica «radical».

En este sentido, ha señalado que estos principios sobre política económica han guiado la gestión de la pandemia, lo que ha supuesto que la salida de esta crisis sea «muy diferente» de la anterior crisis financiera, y se haya evitado una destrucción masiva de empleo y se haya protegido las rentas de las familias y el tejido productivo. «Tenemos una base para la recuperación que está en marcha y es muy fuerte», ha remarcado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora