13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El currículum de Infantil no se referirá finalmente a sexualidad y género del niño sino a su personalidad e identidad

MÁS INFORMACIÓN

Educación señala que, aunque el contenido es similar, el cambio se produce para no dar lugar a interpretaciones erróneas.

El Ministerio de Educación y FP ha decidido que el currículum de Educación Infantil no haga referencia finalmente a la «construcción sexual» y de «descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género» sino que hablará del «desarrollo de la personalidad» y de «identidad» del niño, atendiendo a las reivindicaciones de varias comunidades autónomas.

Así lo recoge el nuevo borrador del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, al que ha tenido acceso Europa Press. Según fuentes del Ministerio, se trata de cambios de redacción motivados por las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas, si bien el contenido es similar. Tal y como precisan dichas fuentes, se ha suavizado el contenido con respecto a este tema para no dar lugar a interpretaciones erróneas.

Así, el borrador nuevo señala que «el desarrollo de la personalidad en esta etapa se corresponde con la construcción de la propia identidad, diferenciada de las demás. La intervención educativa debe guiar y potenciar el logro de una autoimagen ajustada y positiva en todos los aspectos».

Pero el borrador antiguo decía lo siguiente: «Para el logro de una imagen ajustada y positiva de uno mismo, es importante reconocerse como persona diferenciada de las demás. En esta etapa, se inicia la construcción sexual y de género, pero sin distinguirse entre ambas. La intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».

En cualquier caso, el nuevo documento, que será debatido este miércoles en la Comisión General de Educación, sí incorpora la idea de eliminar o evitar los «estereotipos sexistas» en la evaluación de varias de las competencias específicas que han de adquirir los alumnos durante la etapa.

De este modo, los docentes tendrán que evaluar si los niños aprenden a «relacionarse con las otras personas aceptando y mostrando afecto de manera libre, segura, respetuosa y alejada de estereotipos sexistas», así como que estos son capaces de «identificar alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación acompañada en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas».

Además, esta misma idea viene reflejada en otras partes del texto, en concreto en el apartado de Saberes Básicos, en concreto en el punto sobre ‘Aproximación a la educación literaria’ y sobre ‘Lenguaje y expresión corporal’.

El nuevo documento recoge que los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en «áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil». Estas áreas son: Crecimiento en armonía; Descubrimiento y exploración del entorno; y Comunicación y representación de la realidad. Cada una de las áreas cuenta con una serie de competencias específicas que han de adquirir los alumnos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora