13.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Entidades LGTBIQA+ y de Derechos Humanos: «Las agresiones y atentados están provocando el terror»

MÁS INFORMACIÓN

Entidades LGTBIQA+ y de Derechos Humanos han suscrito un Manifiesto que denuncia «el verano trágico» que han sufrido las personas LGTBIQA+ y sus familias. «Las agresiones y atentados están provocando el terror», alertan.

El documento, promovido por la Red LGTBI de Apoyo Mutuo y suscrito por varias entidades, denuncia «el verano trágico que han sufrido este año las personas LGTBIQA+ y sus familias en España» y que lleva a un «sentimiento de desprotección» que impide «el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales» sentenciando que «con terror no hay libertad».

Asimismo, llama a las distintas administraciones públicas, partidos políticos, operadores jurídicos, medios de comunicación a asumir que la violencia hacia las personas LGTBIQA+ y sus familias en España es «estructural» y que «las agresiones y atentados están provocando el terror entre las mismas y, por consecuencia, está suponiendo el recorte real en el ejercicio de sus derechos fundamentales».

Además, insta a los partidos políticos a renunciar a «una torticera estrategia de ideologización» de los derechos humanos como los que afectan a las personas LGTBIQA+ y sus familias, «acelerando la aprobación de leyes, reglamentos y normas para su protección efectiva».

A los operadores jurídicos solicita «un especial esfuerzo» para comprender la figura del delito de odio, «extraña» al sistema jurídico tradicional, «que está llevando a su omisión por parte de los mismos».

También reclama que los medios de comunicación no den cobertura, «por interés ideológico o económico, a aquellas personas y organizaciones que hacen apología de la violencia hacia las personas LGTBIQA+ y sus familias, amparándose en un falso derecho a la libertad de expresión». «Si fue posible su aplicación ante la violencia etarra debe serlo también ante la violencia LGTBIAQ+fóbica», sostiene.

«La sociedad debe tomar conciencia que las agresiones que sufrimos las personas LGTBIQA+ y nuestras familias no son algo puntual, ligado a espacios informales, sino que ocurre también en el seno de las familias, de los centros educativos, de los centros de trabajo y de las instituciones públicas», afirma Pablo Morterero, portavoz de la Red LGTBI de Apoyo Mutuo.

En este sentido, defiende que «los derechos humanos LGTBIQA+ no son objeto de debate si no de obligado cumplimiento» y añade que quienes emiten opiniones LGTBIQA+fóbicas «no ejercen su libertad de expresión sino que atentan contra los derechos de esas personas».

Suscriben el Manifiesto Adhara VIH-Sida; Adriano Antinoo; Ágape – Écija; AlmensirIRIS – Almensilla; Asociación Diversidad (ADLGTBIF) – Vicálvaro; Asociación de Expresos Sociales de España; Avanza LGTBI – Ubrique; Chrysallis Andalucía; Creszco Familias LGTBI; Coro LGTBI Torremolinos; Delta – Asociación LGTBIQ de la Sierra de Cádiz; y Glairis.

JereLesGay – Jeréz de la Frontera; La Janda LGTBI – Conil; Lebrija Diversidad; Movimiento contra la Intolerancia; Orgullo LGTBI – Morón de la Frontera; Pasaje Begoña; Renacer LGTBI – Las Cabezas de San Juan; Respeta LGTBIH; Respeta LGTBIH – KickBoxing K-1 Mijay Thai Jiu Jitsu; Togayther; Transexualia; y StopSIDA.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora