11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

FELGTB pide no minimizar las agresiones homófobas pese a la falsa denuncia y liga su aumento con los discursos de odio

MÁS INFORMACIÓN

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha pedido responsabilidad para no minimizar los discursos de odio, ni restar veracidad a los delitos de odio que sufre el colectivo, tras conocerse que los hechos que denunció el joven que dijo haber sido atacado en el barrio madrileño de Malasaña no eran ciertos. La organización advierte de que el aumento de este tipo de agresiones está relacionada con la irrupción de discursos de odio.

FELGTB ha aludido a los datos del Ministerio del Interior, según los cuales, los delitos de odio crecieron en España un 9,3% en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2019. Solo en el primer semestre de 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, en su mayoría por racismo, ideología y orientación sexual. Además, según la encuesta de delitos de odio de Interior, casi el 79% de las personas encuestadas considera que los delitos de odio han aumentado.

No obstante, según la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, «los datos del Ministerio registran un porcentaje muy pequeño de las agresiones que tienen lugar porque la mayoría no se denuncia». «Por este motivo, exigimos más formación en materia LGTBI para la judicatura y la creación de cuerpos de policía especializados para que las personas LGTBI puedan tener la certeza de encontrar una respuesta adecuada cuando van a denunciar», reivindica Sangil.

Reclaman, además, una reforma en la tipificación de los delitos de odio para que este tipo de delitos protejan de forma específica y clara a los grupos vulnerables.

FELGTB también relaciona la irrupción de los discursos de odio en la vida pública española con este incremento de agresiones y de la violencia de las mismas. Según explica la presidenta, «cuando algo está mal visto socialmente, quiénes lo piensan se cohíben a la hora de expresarlo. Sin embargo, cuando desde la esfera pública se señala y criminaliza al colectivo acusándolo, por ejemplo, de ser un peligro para la infancia o de tener privilegios, las ideas LGTBIfóbicas se ven legitimadas y, tarde o temprano, eso tendrá consecuencias».

Para Sangil, «no se puede estar en contra de los delitos de odio mientras no se condenan los discursos de odio», aunque confían en que «el abordaje de los delitos de odio siga siendo una prioridad en la agenda de Gobierno y se emprendan acciones institucionales reales para parar en seco esta escalada de violencia», reclama.

FELGTB ha solicitado una reunión urgente con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abordar el tratamiento de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI y trabajar de manera conjunta para garantizar la actuación en el abordaje de los incidentes de odio por LGTBIfobia y facilitar los procesos de denuncia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora