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viernes, 19 abril 2024
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Fundación Conexus recoge en un libro la historia de más de 60 artistas valencianos expuestos en el Museo del Prado

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La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha presentado en el Museo del Prado el primer libro que aglutina todo el arte de la Comunidad Valenciana conservado en la pinacoteca. Una guía didáctica que recoge la historia de más de 60 artistas y la referencia de alrededor 800 obras catalogadas en el museo.

Además de artistas valencianos, también incluye una selección representativa de artistas que sin ser de la Comunidad desarrollaron una parte importante de su trayectoria allí, ejerciendo una relevante y extraordinaria influencia en la vida y arte valenciano.

Para dar continuidad y recorrido al trabajo realizado, Conexus ha encargado a varias guías museísticas la preparación de visitas específicas sobre el arte valenciano en el Prado que podrán realizarse de forma privada.

La presentación ha contado con el Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, el Director de Honor del Prado, Felipe Garín, y el Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta.

El Presidente de Conexus ha explicado que su pretensión es que «este trabajo siga poniendo en valor la tradición pictórica valenciana pues ninguna otra comunidad ha tenido, desde el siglo XV hasta Sorolla, tanta presencia en el Museo del Prado».

Conexus ha explicado que la edición de esta obra, según Broseta, demuestra que la cultura valenciana es una de las más ricas del país. «Queremos mostrar de qué forma el arte valenciano ha enriquecido al arte español y europeo; un símil de cómo nuestra Comunidad siempre ha aportado y continúa haciéndolo al crecimiento y fortalecimiento de España», ha explicado Broseta.

También ha recordado que «el buen hacer valenciano también se hace patente cuando tres ilustres valencianos han sido directores del Museo del Prado: Antonio Gisbert, Felipe*Garín, ya Director Honorífico, y el actual Director, Miguel Falomir».

Según Miguel Falomir, «el Prado posee la mejor colección de pintura española; lo que se conoce menos es que sus fondos valencianos son igualmente extraordinarios y sólo ceden ante los del Museo de Bellas Artes de Valencia y no siempre, pues artistas como Ribera, Maella o Vicente López están mejor representados en el museo madrileño».

Para Falomir ninguna otra ‘escuela’ española, posee semejante protagonismo la pinacoteca. «Lo que otorga importancia a esa presencia valenciana en el Prado es su cuantía y su continuidad. Son muchos los cuadros de artistas valencianos o activos en la actual Comunidad Valenciana que cuelgan en las paredes del Museo del Prado, pero con ser eso importante, aún lo es más que la pintura valenciana sea la única que comparezca puntualmente desde el siglo XV hasta inicios del XX».

Para el director del Museo «esta continuidad no debe atribuirse a cuestiones genéticas, ni siquiera a climatológicas a las que aludían los teóricos decimonónicos, sino a la consciente y temprana asunción de su especificidad e historicidad. Ninguna otra escuela española es tan autorreferencial y desde tan temprano».

Por su parte Felipe Garín, ha puesto de manifiesto que este trabajo «supone una selección de los ricos fondos del Prado que representan la prolija continuidad de la pintura valenciana desde el siglo XV hasta nuestros días. Ha sido un verdadero disfrute y orgullo formar parte de este trabajo».

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