11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Igualdad exige en la Comisión de delitos de odio agilizar la aprobación de la ley trans y de los derechos LGTBI

MÁS INFORMACIÓN

La FELGTB pide un Pacto de Estado contra los discursos de odio y celebran la creación de grupos policiales especiales.

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, ha transmitido este viernes en Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio la «exigencia» de la agilización en la tramitación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI.

Así lo ha explicado García Rodrigo en declaraciones a los medios, a los que ha insistido en que la norma tiene que tramitarse consensuada, «ya» y «de manera rápida» y aprobarse «por unanimidad de todas las fuerzas democráticas». «Creo que eso va a ser un retrato del arco parlamentario», ha subrayado.

Asimismo, García Rodrigo ha manifestado la necesidad de actuar «sobre la educación». «No se puede ignorar la realidad de las personas LGTBi, sino que tiene que incardinarse en el ámbito educativo», ha declarado, para después añadir que el trabajo de los departamento de Interior e Igualdad ha de ser «de la mano».

En este sentido, ha avanzado la convocatoria de una reunión monográfica de todas las direcciones generales con competencias LGTBI el próximo mes de octubre sobre la situación de agresiones y de delitos de odio.

Preguntada por el anuncio de la creación de grupos específicos en la Policía y en la Guardia Civil para luchar contra los delitos de odio, Boti García ha dado la «bienvenida» a toda la formación rigurosa que se pueda dar en todos aquellos ámbitos que están concernidos en este tipo de delitos.

«Tenemos que poner inmediatamente, de la forma más urgente y más completa posible, solución a esta terrible lacra», ha declarado, para después añadir que hay que reforzar el apoyo a las víctimas y entender el miedo y la resistencia a denunciar. Además, ha defendido la celebración de este encuentro de trabajo: «No se puede suspender una reunión que tiene que trabajar en pro de poner fin a las agresiones».

Por su parte, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha calificado la reunión de «bastante fructífera» y ha celebrado el «compromiso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trabajar sobre los delitos de odio.

Sangil, quien ha participado en el encuentro, ha propuesto en el mismo la creación de un Pacto de Estado contra las discursos de odio, que «estigmatizan» y hacen «más vulnerables a las personas LGTBI». «Una propuesta que ha caído bien», ha destacado, para después decir que espera que todos los partidos se sumen.

Al igual que ha hecho García Rodrigo, la presidenta de la FELGTB ha puesto de relieve la importancia de que la Comisión de delitos de odio haya tenido lugar este viernes «y no dentro de dos meses como estaba previsto». «Los discursos de odio han crecido. El delito de odio también ha aumentado en estos años, por lo tanto, hay que prevenir». También ha celebrado la creación de estos grupos policiales especializados que considera «necesarios» para que las víctimas se sientan acompañadas y arropadas.

Rufino Arco Tirado, en representación de la Junta Directiva de LGTBIpol, también considera que las medidas acordadas «son muy positivas», ya que se han centrado en la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «un punto clave».

Entre sus propuestas, ha destacado la responsabilidad de los agentes, fortalecer los puentes con el tejido asociativo y la utilización de las redes sociales oficiales, «en momentos puntuales», para enviar mensajes de apoyo a las víctimas y para generar confianza en que las investigaciones se están llevando a cabo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora