10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Reina inaugura una Feria del Libro que ya atrae visitantes: de Los Futbolisímos a los Romanones

MÁS INFORMACIÓN

La Reina Letizia ha dado este viernes 10 de septiembre el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, que ya desde sus primeras horas ha congregado visitantes y recibido el apoyo del público.

El acto tradicional de inauguración ha comenzado a las 11.00 y ha durado algo más de una hora. Ya desde ese primer momento se ha permitido el acceso al público, que a la 13.00 ya llegaba al 55% del aforo máximo permitido y, además, formaba una pequeña cola a la entrada.

La Reina ha hecho una visita marcadamente institucional, con pasos por casetas como la de Colombia, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas –donde le han obsequiado con un libro de la Universidad de Salamanca– o el stand de la ONCE.

Pero también ha alternado estos espacios con los de librerías y editoriales, como ha ocurrido al inicio con la librería Taiga, una ‘novata’ en la feria –abrieron en plena pandemia de Covid– y que han regalado a Letizia la obra ‘Ladrones de tinta’ con dedicatoria incluida del viñetista Gallego.

Otro parón que viene siendo habitual en estos actos ha sido en el stand de la editorial SM, donde la Reina ha conversado brevemente con el autor de la serie ‘Los Futbolisímos’, Roberto Santiago. «Tengo la suerte de que las infantas han leído mis libros y ya otros años venían a buscar libros concretos de la serie, porque Sofía ha acabado teniendo toda la colección», ha explicado el autor.

En Turner ha habido una nueva parada de una Reina «que conocía muy bien el catálogo», tal y como han destacado desde la editorial. ‘Conquistadores’, de Fernando Cervantes y ‘Abecedario democrático’, de Manuel Arias Maldonado, han sido los obsequios de la editorial.

Mientras, en la editorial Planeta han regalado a la Reina obras como ‘Romanones’, de Guillermo Cortázar, o las últimas novelas de Fernando Aramburu, María Dueñas o Antonio Muñoz Molina, en Random House –donde Letizia ha confesado que uno de sus libros de este año ha sido la novela de Rodrigo Cortés ‘Los años extraordinarios’– le han dado el Premio Alfaguara de Novela, de Pilar Quintana.

La visita de la Reina, pese a las restricciones de este año, no ha sido muy diferente a otros años –salvo las mascarillas obligatorias en todo el recinto–, con la mirada de varios curiosos a su paso, algunos aplausos e incluso una espontánea que ha conseguido su foto junto a Letizia.

Junto a la monarca han estado otras autoridades políticas acompañando en el recorrido como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

EL SECTOR «TOCA MADERA»

El presidente de la Federación del Gremio de Editores, Patrici Tixis, ha celebrado las buenas previsiones que hay tanto para la feria como para el sector en general. «Toquemos madera», ha comentado con humor, pidiendo que esta tendencia «se mantenga en el tiempo».

«Hace seis meses todo este incremento parecía coyuntural, pero ahora va a llegar a final de año y veremos si somos capaces de mantener el ritmo y ampliar la base de lectores. Este país se lo merece», ha concluido Tixis.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora