11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Las librerías esperan un crecimiento del 10% en ventas en 2021 pese a la crisis sanitaria

MÁS INFORMACIÓN

El sector librero prevé que 2021 signifique un crecimiento en las ventas superior a un 10% pese al impacto de la crisis sanitaria por el covid, según el estudio presentado este jueves 16 de septiembre por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

El informe ‘Mapa de las Librerías’ desvela que el sector está integrado por 3.208 librerías independientes, con un número detectado de 45 aperturas y 41 cierres en los dos últimos años.

Tal y como han explicado desde CEGAL, aunque este dato sea inferior al de años anteriores (3.500 librerías), el descenso no se debe a un balance negativo entre el número de aperturas y cierres, sino a un proceso de depuración del censo, en el que han dejado de incluirse establecimientos en los que la venta de libros no es el objeto principal de la actividad comercial.

No obstante, el ‘Mapa de Librerías’ alerta de «la frágil situación» de las librerías de proximidad, ya que casi la mitad de las librerías censadas tienen una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que «las sitúa en el límite de la supervivencia».

Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, ha destacado que si las librerías han conseguido resistir al impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido gracias al apoyo de sus comunidades de lectores pero también de las distintas administraciones públicas, «sensibilizadas con el papel cultural» de las librerías, y del sector del libro y sus iniciativas.

Con una media de 6,8 librerías por 100.000 habitantes, el ranking de librerías está encabezado por Madrid y Cataluña, con un 13,7% de los establecimientos; Andalucía (12,6%) y Comunidad Valenciana (10%), aunque la mayor densidad la siguen presentando algunas comunidades del norte de España, como Galicia, Navarra, Castilla y León, Asturias y La Rioja (10 establecimientos por cada 100.000 habitantes).

En España coexiste una mezcla heterogénea de librerías: librerías de proximidad (30,9%), librerías especializadas (27,9%), generalistas de fondo (26,4%) y generales con alguna especialización (14,9%). Por materias de especialización, destacan las de literatura infantil y juvenil (35,6%), ciencias sociales (31,6%), literatura (24,4%) y cómic (15,5%).

¿LIBRERÍAS O PAPELERÍAS?

Según este estudio, existe una clara relación entre tipología de librería y facturación, ya que la mayor parte de los pequeños establecimientos que facturan menos de 30.000 euros anuales en libros se corresponde mayoritariamente con librerías generales de proximidad, mientras que las que más facturan son generalistas de fondo.

En media, la venta de libros supone un 74,7% del total de la facturación de las librerías; un porcentaje que ha ganado peso respecto a 2019, cuando se situaba en un 73,7%. El resto se divide entre ingresos por la venta de artículos de papelería (16,7%), revistas (2,5%), merchandising (0,8%) y otros productos.

Otra de las conclusiones del estudio es que durante los dos últimos años han sido más las librerías que aumentaron su tamaño de facturación (16,7%) que aquellas que lo disminuyeron (5,5%). La mitad de las librerías independientes en España están capitaneadas por autónomos (52,%) que, además de la propiedad, ejercen la dirección de sus negocios.

MÁS EMPLEO FIJO Y TRABAJADORAS

Uno de los aspectos resaltados por Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, es el fomento del empleo fijo (8.277 empleados fijos, de los que 4.929 son mujeres) frente a la reducción del empleo eventual (1.560 trabajadores eventuales) y una amplia presencia de mujeres en los negocios (59,6%).

La pandemia ha supuesto para las librerías el crecimiento de la venta online. El 38,9% de las librerías independientes utiliza el canal online, lo que supone un significativo aumento respecto a los datos del 2019 (25,8%). En la actualidad el promedio de las ventas por Internet supone para las librerías un 11,9% de su facturación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora