10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Ribera destaca, ante incendios cada vez «más virulentos», la profesionalidad de los bomberos que trabajan en invierno

MÁS INFORMACIÓN

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido que cada vez habrá «incendios más virulentos» como los ocurridos este verano en Ávila y Málaga, ante los que «es capital la prevención».

Para Ribera, «preservar los bosques en buen estado es una de las medidas más importantes de cara a prevenir y evitar la extensión rápida de las zonas quemadas» y ha indicado la importancia de la profesionalidad de los equipos de emergencia y de los bomberos que «trabajan en invierno y no solo en verano en un entrenamiento y una coordinación especialmente importante y significativa con el refuerzo de brigadas nacionales y el esfuerzo de la UME».

«La capacidad de reacción rápida es determinante para no tener que afrontar algo más doloroso», ha indicado la ministra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha recordado, además, que los incendios son «uno de los impactos del cambio climático en los climas de transición como el mediterráneo».

Teresa Ribera ha señalado la necesidad de «repensar» cómo se gestiona el territorio. «Despoblación, abandono del campo, la falta de atención al monte, reconocer la tarea de los vecinos en zonas mucho menos pobladas que hasta hace décadas podían vivir de tareas relacionada con el monte… hay que actuar en distintos frentes y de manera sinérgica», ha indicado.

Para Ribera, lo más importante es invertir en la mayor medida posible para que este tipo de episodios no ocurran. «Sabemos que nos enfrentamos a incendios que ya no son los de hace 30 o 40 años que se podían perimetrar más fácilmente y que son más pequeñitos. De esto tenemos, pero lo más peligrosos son episodios como este (el de Sierra Bermeja)», ha añadido.

La titular de Transición Ecológica se ha referido en este sentido a los incendios de sexta generación, «que generan microclimas, que hacen difícil la previsión meteorológica por la densidad de una nube cargada de material orgánico que puede caer como metralletas; el incremento de la temperatura, la sequedad del suelo hace que sea más fácil (la propagación) y se puede observar una especie de combustión subterránea», ha añadido.

La ministra ha apuntado la necesidad de la gestión forestal con plantas autóctonas, porque «una fortaleza forestal siempre tiene un efecto mitigador» en la extensión de los incendios. «Preservar nuestros bosques en buen estado es una de las medidas más importantes de cara a prevenir y evitar la extensión rápida de las zonas quemadas», ha explicado Ribera, quien ha añadido que «una de las formas más impactantes de los incendios no solo es ver, sino oler esa destrucción total que genera un incendio».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora