13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Calvo lamenta que el debate sobre el aborto sea «un paso palante, un paso para atrás»

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Comisión del Congreso, Carmen Calvo, se ha referido este viernes a la reapertura del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ha lamentado que en este tema se produzca en medio de un intento de enfrentar a las mujeres y que sea «un paso palante y un paso para atrás».

En su intervención, en el acto de conmemoración del 90º aniversario del voto femenino en el Congreso, Calvo se ha referido a las interpretaciones de la historia que, ha apuntado «lían» a las mujeres entre ellas.

Se ha referido, así a quienes hablan del debate del voto femenino en la Cámara baja como el «enfrentamiento» entre «dos mujeres» –Clara Campoamor y Victoria de Kent– cuando, ha recordado, ninguna se «oponía» a esta medida y la decisión salió con la mayoría de votos masculinos. «Nos vuelven a liar entre nosotras», ha insistido.

También ha señalado cómo se está abriendo el debate «en algunas sociedades de manera retrógrada» del «derecho de la mujere» a la IVE y que, ha declarado, se cree que es «un paso palante y un paso para atrás».

«Cuando creemos que estamos consiguiendo que quede claro que, con arreglo a criterios científicos y con arreglo a criterios de un debate político general y una ley que lo refleje con seguridad, que las mujeres seamos dueñas de nuestra agenda vital, la sociedad nos obliga a ser madres, trabajadoras, ciudadanas, pagadoras de impuestos, que hagamos lo tradicional y no nuevo», ha apuntado Calvo, antes de señalar que las mujeres acabarán «todas» en el «manicomio».

UN PACTO BÁSICO FEMINISTA

Para Calvo, esta situación lleva estos temas «a la casilla de salida» y supone «una pérdida de tiempo», además de no ser «buenos para la democracia», incluyendo, ha apuntado, «a los hombres demócratas». Estos, ha declarado, no «estorban» a las feministas. Por el contrario, sí lo hacen los hombres «violentos», los «asesinos» y los «machistas» que «niegan los derechos de las mujeres».

Por otra parte, la dirigente socialista ha asegurado que las mujeres tienen «un pacto básico» que deberían «activar», aún «mucho más» cuando estas tienen «responsabilidad política» y, en este sentido, cree que el «el diagnóstico básico» del feminismo está «hecho», incluso «entre mujeres de diferentes posiciones ideológicas». «Estamos hablando de democracia», ha declarado.

A su juicio, las políticas deben ser «responsables» de sus tareas, incluso si están «en las antípodas políticas» y ya «en una segunda parte», ha explicado, será cuando cada una «dé pasos hacia un sitio» y «otras no podrán darlo por razones ideológicas».

«EL ABORTO NO ES UN DERECHO»

Estas diferencias en materia de Igualdad se han visto en estas jornadas, en las que también ha participado la primera mujer presidenta del Congreso, la ‘popular’ Luisa Fernanda Rudi.

Tras las declaraciones de Calvo sobre el derecho a la IVE, Rudi ha respondido que la mujer no tenía independencia en el trabajo por la «limitación biolígica» que sufre en una etapa de su vida y ha reconocido el avance que, en el camino de la igualdad de la mujer, fue el anticonceptivo, es decir, «planificar la maternidad». Aún así, ha declarado, para ella el IVE «no es un derecho» y, a su juicio, «los derechos de las mujeres» existen hasta que «se puedan confrontar con otros».

«Creo que la mujer tiene derecho a planificar su maternidad, pero no creo que el aborto sea un elemento de planificación de la maternidad», ha apuntado.

MEMORIA DEMOCRÁTICA HISTÓRICA

Por otra parte, Calvo ha recordado en su intervención la figura de Clara Campoamor y ha llamado a realizar un trabajo «de memoria democrática histórica», recordando también a Victoria de Kent, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, entre otras, para poder sentirse «más fuertes» en sus discursos. Para Calvo, si no se recuerda a las que llegaron antes las mujeres serán más «fragiles».

Aún así, ha señalado que las feministas actuales tienen «experiencia» en su condición como ciudadanas y ha celebrado la unión de las «mujeres jóvenes» a la lucha feminista. Según ha apuntado, esta generación que, hasta ahora, se «sentía al margen», han «comprendido» que «los malos tratos, la violencia y hasta el asesinato» también «les toca a ellas».

En este sentido, la socialista ha llamado también ha colocar las «expectativas» de las feministas» en «los puestos de salida de las agendas políticas», como «las tasas de desempleo», con los «salarios», la «corresponsabilidad» o con las «fórmulas de la maternidad» y ha recordado que «todos los grandes debates de la sociedad» han dado «un giro tremendo» desde que «las mujeres son actoras principales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora