15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de PP y Vox a la ley de ‘solo sí es sí’, que continúa su tramitación

MÁS INFORMACIÓN

Cs y PdCat ven inseguridad jurídica de la definición de consentimiento y PNV pedirá sacar la prostitución de la norma.

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a la Ley de Garantías de Libertad Sexual, impulsada por el Ministerio de Igualdad, y que, tras este procedimiento continúa con su tramitación en la Cámara baja.

La iniciativa de Vox ha sido rechazada con la abstención del PP; mientras que en la de los ‘populares’ se han abstenido Ciudadanos y PdCat.

Estos dos últimos partidos han defendido esta posición señalando que comparten una de las alegaciones de los de Pablo Casado en la enmienda: la definición de consentimiento que contiene la ley y que, a su juicio, genera inseguridad jurídica para el denunciado.

No están, así, de acuerdo, con otra de los argumentos del PP para registrar esta iniciativa, que es la unión en un mismo delito de la agresión y el abuso sexual. Para Ciudadanos y Junts, además, estas dos medidas no son cuestiones para tratar en una enmienda a la totalidad, sino que, a su juicio, se podrían haber presentado como enmiendas al articulado.

RECHAZO A LA «FRIVOLIDAD» DE VOX

Parte del debate celebrado en el Congreso ha estado marcado por la intervención de la diputada de Vox Carla Toscano, quien ha iniciado su discurso interpelando a varios diputados para que la miraran y señalando que tienen «suerte» de que sea «una mujer sensata». A su juicio, «si fuera otro tipo de mujer» les podría acusar de «acoso» o «violación» y habría que creerla porque «es mujer».

Toscano ha criticado que ley de ‘solo sí es sí’ permite que la mujer pueda «acusar más fácilmente al hombre» y que el denunciado sea quien tenga que probar que hubo consentimiento, algo que considera difícil. En este sentido, ha preguntado si van a proponer a los hombres la descarga de una aplicación, que haya testigos en el acto sexual o llamar a un notario que pruebe el consentimiento.

También ha mostrado sus dudas de la posibilidad de un cambio de consentimiento durante el acto y se ha preguntado si la mujer deberá mostrar su consentimiento durante todo el acto o a intervalos. «Esto es una aberración», ha declarado.

Han sido varias las portavoces que han llamado la atención de Toscano por su discurso. La representante del PSOE, Adriana Lastra, la ha acusado de hacer «burla»; mientras que la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, lo ha calificado de «vergonzoso» y ha llamado a tener «respeto a las víctimas» de la violencia sexual y a no «frivolizar» con este tema.

También de frivolidad ha hablado su homóloga de PdCat, Concep Cañadell, quien ha apuntado que sus palabras «duelen» aún sin ser una mujer agredida o violada; y la portavoz de Igualdad de ERC, Pilar Vallugera, quien ha reprochado a Vox sus mensajes sobre que el feminismo es lo contrario del machismo o que hay muchas denuncias falsas de mujeres sobre violencia machista. «Cada vez que lo dicen contaminan a mucha gente», ha lamentado, antes de acusarles de no vivir en «la realidad».

DEBATE SOBRE LA PROSTITUCIÓN

En este sentido, les ha acusado de relacionar violación con «belleza y juventud» y les ha recordado que también hay violaciones a «mujeres con discapacidad», mujeres «viejas» o dentro de «parejas casadas» y que esta práctica nace de «la convicción» de que las mujeres sin «carne para utilizar» y no seres humanos que deciden «su vida sexual». «Es ahí donde la ley intenta intervenir», ha declarado.

Tanto PNV, como EH Bildu y Junts ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad, aunque han criticado algunos puntos de las norma de Montero y han explicado que presentarán enmiendas al articulado para mejorarla. Las tres formaciones, además, han criticado la presencia en este texto de medidas sobre prostitución.

El portavoz de Igualdad de los nacionalistas vascos, Joseba Agirretxea, considera que esta materia «no pega en la ley» y ha señalado que pedirán que salga de esta norma para «ser tratado donde le corresponde». Su homóloga de EH Bildu, Bel Pozueta, también onsideran que este tema se debe tratar aparte y de forma sosegada, con la participación de expertos en el tema.

La representante de Junts, Pilar Calvo, pide, además, que se escuche en este debate a las trabajadoras sexuales para recuperar el debate sobre legalización-abolición de la prostitución.

Por su parte, la portavoz en esta materia de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha celebrado la tramitación de esta ley y ha criticado que el PP haya «olvidado lo que supuso el Pacto de Estado» de Violencia de Género y el hecho de que «no le guste» que se ponga el consentimiento en el centro.

Desde el BNG, su diputado Néstor Rego, ha lamentado que «la derecha ultra y la ultra derecha» se opongan «siempre a cualquier avance en derechos» aunque, ha reconocido, este sea «insuficiente» como a su partido le parece.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora