15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno confirma una recuperación «sólida» del empleo con niveles previos a la pandemia

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han asegurado que los datos de empleo conocidos este lunes muestran que la recuperación del mercado laboral es «sólida», con siete meses consecutivos de caída en las cifras de desempleo.

«Es espectacular. Nunca en la historia de nuestro país, en septiembre, el desempleo ha cosechado una bajada tan significativa», ha expresado Pérez Rey en la rueda de prensa de este lunes, en alusión a la bajada de 76.113 desempleados el mes pasado.

El dato histórico de desempleo solo recoge un descenso del desempleo en septiembre en dos ocasiones en los últimos 14 años. La primera se registró en 2020, tras la pandemia, y la otra este año. «Se trata, por tanto, de un dato que rompe los elementos estacionales de este mes», ha insistido el secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

Pérez Rey ha recalcado que las cifras conocidas este lunes acercan los datos de empleo a los niveles previos a la pandemia «en un tiempo récord», con un tendencia de mejora en todos los sectores productivos, pero en particular en el sector servicios, con 39.312 desempleados menos. También ha destacado las buenas cifras observadas entre los jóvenes y las mujeres.

Por su parte, el secretario de Seguridad Social y Pensiones ha confirmado una «aceleración de la afiliación» en los últimos meses, con 57.387 afiliados medios en septiembre y 82.184 sin la estacionalidad.

«Los sectores que más crecen son los que perdieron más empleo durante la crisis. De hecho, es normal. Tienen la tarea más importante de recuperación por delante», ha expresado Arroyo durante la rueda de prensa.

Por territorios, casi todas las zonas están «por encima de los niveles previos a la pandemia», aunque Baleares y Canarias siguen mostrando el impacto.

Arroyo ha explicado que el patrón estacional es muy similar al anterior a la pandemia, sin observar un cambio de comportamiento en estos meses. «Esto es una recuperación de empleo genuina, no estacional», ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora