23.4 C
Madrid
martes, 19 octubre 2021

Eléctricas europeas critican medidas «miopes» como las de España para frenar el alza de los precios

MÁS INFORMACIÓN

Los consejeros delegados de algunas grandes empresas europeas de servicios públicos, como Enel, Orsted, Vattenfall y EDP, reclaman evitar intervenciones drásticas en el mercado con vistas a atajar el alza de los precios de la electricidad, como el impuesto a las ganancias extraordinarias aprobado en España, según una carta que será enviada a los gobiernos de la UE esta semana y a la que tuvo acceso ‘Financial Times’.

En la misiva, más de 15 consejeros delegados de ‘utilities’ de la UE advierten a los estados miembros contra la adopción de «medidas políticas miopes» que corren el riesgo de socavar la confianza del mercado y descarrilar la transición verde.

Aproximadamente 20 gobiernos de la UE han anunciado planes de emergencia para proteger a los consumidores de los crecientes costes, aunque únicamente España ha implementado un impuesto a las ganancias de las compañías eléctricas.

La Comisión Europea publicará este miércoles una ‘caja de herramientas’ con medidas para abordar los altos precios de la energía, que incluirá acciones temporales como recortar impuestos, brindar apoyo a los ingresos de los hogares más pobres y aumentar la capacidad de energía renovable.

A este respecto, Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, responsable de organizar la carta, dijo que Bruselas debería dejar en claro que el impuesto español contraviene la ley de la UE.

«Si todos los estados miembros [toman medidas] como España, no hay duda de que ralentizará o incluso descarrilará la transición energética», señaló.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora