10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Irene Montero dice que «muy pronto» avanzarán las medidas para hacer permanente el Pacto contra la Violencia de Género

MÁS INFORMACIÓN

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que su «prioridad» ahora es poder hacer permanente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su financiación, por lo que «muy pronto» podrán avanzar esas medidas.

«Va a ser muy pronto cuando podamos avanzar esas medidas que creo que van a contar con un amplio consenso en este Cámara y también en el Congreso», ha subrayado este martes Montero durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por la senadora del Partido Nacionalista Vasco por la revisión de criterios para el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Aunque ha destacado que los criterios de reparto de fondos «son muy importantes», la Ministra ha destacado que también «es muy importante» mejorar la capacidad de respuesta, el conjunto de actuaciones y de protocolos disponibles para garantizar la atención de las mujeres. «Por eso hemos puesto en marcha un plan de mejora de estas actuaciones», ha precisado.

Para el Ministerio de Igualdad, en palabras de Montero, no solamente es importante el reparto de los fondos, «sino la mejora y la modernización de todas las actuaciones», de la respuesta que que se da a las víctimas, la prevención, la sensibilización, la detección precoz.

«También la intervención y la reparación es una absoluta prioridad y por eso en este proyecto de Presupuestos estamos haciendo una inversión histórica en luchas contra las violencias machistas. Nunca el Gobierno había invertido tanto en lucha contra las violencias machistas», ha presumido.

En concreto, la ministra ha explicado que no solamente superan la inversión del año pasado, «que ya fue histórica», sino que además «superan la previsión» del propio Pacto de Estado: «Del 15% que estaba presupuestado de incremento subimos a un 19%. En los ayuntamientos hemos pasado de 20 millones a 40 millones de euros de inversión».

Asimismo, ha comentado que los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado se establecen en la Conferencia Sectorial y en acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias. Así, ha recordado que la última revisión con la FEMP la hicieron en diciembre de 2020, y ahí subieron la cuantía mínima para los ayuntamientos un 30% o actualizaron la realidad demográfica de los municipios para ajustar la distribución de los fondos.

Por su parte, la senadora María Dolores Etxano ha reprochado que los ayuntamientos vascos «no están representados en la FEMP». «Sería un buen reparto tener en cuenta el trabajo que han hecho estos ayuntamientos en políticas de igualdad», ha solicitado.

La senadora ha hecho hincapié en la necesidad de transitar hacia otro sistema de reparto de los fondos del Pacto de Estado, «quizás más complejo pero más relacionado con medidas del tipo preventivo o la atención integral».

«Necesitamos conocer datos, seguimos sin disponer de un sistema que permita conocer el grado de cumplimiento del Pacto de Estado, un informe de los avances, actuaciones y recursos destinados y valoración de las medidas», ha apostillado Etxano.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora