10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La CE verifica el control de la radiactividad en la costa de Galicia y en la central nuclear de Garoña

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Europea ha realizado una misión de verificación a España sobre el control de la radiactividad en la costa de Galicia y en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha participado en la misión, realizada en el marco del artículo 35 del Tratado Euratom.

Esta misión, realizada la semana pasada por dos expertos de la dirección general de Energía de la Comisión Europea buscaba comprobar los mecanismos de control de la radiactividad en la costa de Galicia y monitorizar las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental y de descargas en la central nuclear que está en fase de desmantelamiento en Burgos.

Así, los expertos de la UE han concluido de manera preliminar que el CSN cumple con los requisitos previstos.

La CE notificó a las autoridades españolas su intención de realizar esta misión de verificación y solicitó información previa sobre todas las actividades de vigilancia y control radiológico desarrolladas en España en relación con los dos objetivos señalados.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) coordinó la respuesta y recogió la información proporcionada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX); la central nuclear Santa María de Garoña; la Dirección General de Protección Civil; el laboratorio de medidas Ambientales de Medina de Pomar; los laboratorios de radiactividad ambiental y de la unidad de dosimetría de radiaciones del Ciemat; el laboratorio de radiactividad ambiental de la Universidad de León y el laboratorio de medidas de baja actividad de la Universidad del País Vasco.

El artículo 35 de Euratom obliga a los estados miembro de la UE a crear las «instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las normas básicas» y añade que la Comisión Europea tendrá derecho a acceder a estas instalaciones de control y podrá verificar su funcionamiento y eficacia.

Durante la verificación en la costa de Galicia, los expertos comunitarios fueron atendidos por responsables de la Subdirección de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN así como por representantes del (CEDEX). En concreto, la misión visitó el laboratorio del CEDEX que realiza las determinaciones radiológicas en aguas costeras y de interior y, adicionalmente, el CSN presentó la información periódica que la Convención OSPAR realiza con el objetivo último de preservar el medio marino mediante el control de emisiones de sustancias radiactivas.

En cuanto a la verificación de las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental y de la radiactividad de las descargas en Santa María de Garoña, los expertos fueron acompañados a la zona por responsables de la Subdirección de Vigilancia Radiológica Ambiental, el inspector residente del CSN en la central, personal de la instalación y del Laboratorio de medidas Ambientales de Medina de Pomar.

Por otro lado, según informa el regulador nuclear también se ha realizado una conexión por videoconferencia con la Subdirección de Emergencias y Protección Física del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y con la sede de Protección Civil en Madrid, que presentaron las redes de vigilancia radiológica existentes a nivel nacional y de las que cada institución es responsable (REA y RAR respectivamente).

Las conclusiones definitivas se conocerán en el informe final de verificación del cumplimiento de los requisitos de Euratom que publicará la Comisión Europea y el CSN, aunque de manera preliminar, los expertos han apuntado al correcto cumplimiento de los mismos por parte de España.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora