7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los científicos serán considerados personal prioritario a efectos de empleo público, como médicos y docentes

MÁS INFORMACIÓN

Ciencia contará con 3.843 millones de euros para subvenciones en 2022, un 19% más, y unos 2.700 millones en créditos.

Los científicos tendrán, a partir de ahora, prioridad a la hora de que el Gobierno lance convocatorias de empleo público, al igual que ya sucede con los médicos y los docentes. «El personal científico-técnico será considerado personal prioritario a efectos de empleo público», ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha detallado este jueves el presupuesto que recibirá el Ministerio de Ciencia e Innovación para el año 2022.

De este modo, tal y como ha explicado, la tasa de reposición del personal científico-técnico se situará en el 120%, teniendo la misma consideración que los profesionales sanitarios y educativos. El objetivo, según la ministra, es «rejuvenecer plantillas y recuperar la Oferta de Empleo Público que no se hizo en años anteriores». Así, tal y como ha destacado, sólo en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), se han aprobado ya 2.746 plazas de funcionario «desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno».

La inversión prevista para este Departamento en 2022, «la mayor de la historia», según ha recalcado Morant, también contribuirá a la atracción y recuperación de talento. Así, junto a la medida anunciada, este año y el próximo el Ministerio incrementará la oferta de contratos para doctores en el sector público.

Además, 151 millones se destinarán a aumentar los salarios y contratos, fundamentalmente los Juan de la Cierva y los Ramón y Cajal, con el propósito de beneficiar a más de 2.000 investigadores. «España tiene que ser un país para el talento científico e innovador», ha afirmado la ministra.

Durante su intervención, Morant ha resaltado que «los presupuestos de este año son los del impulso a la ciencia para este momento de transformación necesaria para nuestro país», en un momento en el que, tal y como ha celebrado, «la ciencia cuenta con apoyo social y político».

Así, «el Gobierno hace una apuesta sin precedentes por la ciencia e innovación como palanca para transformar este país, como motor de crecimiento económico y para promover el bienestar social de nuestros ciudadanos», ha dicho la ministra, subrayando que, con un presupuesto para este Departamento en 2022 de 3.843 millones de euros, se afianza «la mayor inversión de la historia» para este Ministerio en España, una «cifra nunca antes vista», que supone un 19% más que en 2021 y el doble con respecto a la inversión de 2020. «Tras una década perdida, volvemos a impulsar la I+D+I con un Gobierno progresista», ha afirmado.

PACTO DE ESTADO POR LA CIENCIA: ACUERDO POLÍTICO Y SOCIAL

La ministra también se ha referido al futuro Pacto por la Ciencia y la Innovación, en el que se está trabajando, acuerdo «no sólo político, sino social» para lograr un «sistema de ciencia público», concepto que insta a consolidar en España, de manera que la ciencia pública se sitúe al mismo nivel que la sanidad y la educación.

Tal y como ha desglosado la ministra, el presupuesto del Ministerio para 2022 servirá para aumentar un 60% la inversión para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que recibirá 1.358 millones en 2022, un «presupuesto histórico», según ha comentado Morant.

También se lanzarán nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto, así como en investigación en salud, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que recibirá 278 millones. Y la inversión para los más de 150 centros de investigación del CSIC, el ISCIII y el CIEMAT será de 1.818 millones de euros.

CRÉDITOS Y SUBVENCIONES

Todo este presupuesto serán ayudas directas y subvenciones, a lo que habría que sumar la inversión prevista para créditos. Según la ministra, el montante para otorgar créditos representa menos del 50% del presupuesto total del Ministerio, en concreto, un 42%, cuando en otros años ha llegado a alcanzar el 60%, según ha recordado Morant. Es decir, el Ministerio contaría en 2022 con unos 2.700 millones para créditos, una cifra similar a la del ejercicio anterior.

Las ayudas financieras se destinan sobre todo a programas específicos, como la compra pública, partidas determinadas del CDTI como el fondo Innvierte y para el apoyo de algunas actividades de I+D+I, según ha explicado la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, también presente en la rueda de prensa junto a la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y la propia ministra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora