8.3 C
Madrid
domingo, 28 noviembre 2021

Los Presupuestos para 2022 reflejan un descenso en el número de ‘Niños de la Guerra’ que siguen vivos

MÁS INFORMACIÓN

La disminución de la partida destinada a los españoles en el extranjero dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 es en buena medida un reflejo de una cuestión demográfica: el cada vez menor número de ‘Niños de la guerra’ que quedan vivos.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, esta semana durante la presentación de los Presupuestos correspondientes a su departamento.

«El año que viene contamos con algún ajuste en alguna partida concreta, la razón fundamental de esta disminución se debe a una cuestión demográfica. Buena parte en la que se centra esa reducción tiene que ver con las prestaciones económicas a los conocidos como ‘Niños de la guerra’, hay una reducción lamentable, evidente, por razón de edad en el número de perceptores», ha subrayado Perea.

En concreto, se refiere a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil, conocidos como ‘Niños de la Guerra’, que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil.

Se calcula que alrededor de 33.000 menores fueron enviados a Francia (20.000), Bélgica (5.000), Gran Bretaña (4.000), la Unión Soviética (2.900), Suiza (430), México (463) y Dinamarca (100) para evitarles el sufrimiento y las penurias de la Guerra Civil.

Esos niños reciben una prestación económica de España que aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado pero aquellos que eran menores en 1936, hoy en día son octogenarios o nonagenarios y algunos ya han fallecido.

«Eso tiene un impacto presupuestario, este año la reducción que planteamos a nivel presupuestario, aun siendo prudente, está por encima de lo que pueda ser la reducción final, pero creíamos que teníamos que presupuestar una cantidad que, siendo menor, tenía que ser coherente. Aun así, mantenemos un margen holgado para atender los compromisos contraídos con un colectivo tan simbólico para nuestro país en el exterior», ha subrayado el secretario de Estado de Migraciones.

En concreto, para 2022, el crédito para atender a este colectivo es de 4 millones de euros, 400.000 euros menos que la cantidad recogida en los Presupuestos para 2021, una cantidad que se ha reducido a la mitad con respecto a hace una década. Para 2012 se destinaron 8,8 millones de euros para esta partida.

MÁS DE 5.000 NIÑOS FUERON A BÉLGICA

En una jornada organizada el pasado mes de marzo de 2021 por la Embajada española en Bruselas se homenajeó a la sociedad belga por su acogida de más de 5.000 niños evacuados de la guerra civil española en familias de todo el país.

Entre otros ‘Niños de la Guerra’, contó su testimonio Dolores, que pasó «tres días sin parar de llorar debajo de una mesa» al llegar al país de acogida porque la habían separado de sus hermanos. Más adelante, sus padres adoptivos acogieron también a su hermana.

La historiadora Alicia Alted explicó durante la jornada que los momentos álgidos de la evacuación de estos niños coincidieron con la caída del País Vasco y Asturias, aunque precisó que en las expediciones también había niños y niñas de Madrid, Aragón y toda la costa Mediterránea.

Las evacuaciones se concibieron «con carácter provisional», motivo que explica por qué «los padres, en gran medida, dieron su consentimiento», aunque la experta también precisa que en muchos casos los progenitores habían muerto o estaban desaparecidos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora