13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Más País-Verdes Equo quiere garantizar por ley el descanso a las mujeres que sufren un aborto espontáneo o voluntario

MÁS INFORMACIÓN

Más País-Verdes Equo ha registrado este martes en el Congreso una propuesta de ley de garantía de derecho al aborto con la que, entre otras medidas, quiere garantizar «el derecho al descanso» de aquellas mujeres que sufren una interrupción en su embarazo, sea «espontánea» o «voluntaria».

Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria de Verdes Equo en la Cámara baja, Inés Sabanés, quien ha apuntado que el modelo elegido para el texto de su formación es similar al de otros países: 5 días de reposo para abortos sufridos en el primer trimestre de gestación y 4 semanas para los sufridos en el segundo y tercer trimestre.

Más País-Verdes Equo registra ahora esta propuesta de ley porque, ha indicado Sabanés, tras el «salto importante» dado en esta materia con la aprobación de la ley en 2010, «a día de hoy solo un 15% de los abortos se realizan en la sanidad pública» y en «algunas provincias» no se ha realizado «ni uno solo» desde que la norma entró en vigor hace 11 años.

«Un derecho no lo es si hay que desplazarse cientos de kilómetros para ejercerlo», ha declarado la diputada, en la rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces el Congreso.

REGULAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Esta propuesta de ley, según ha indicado, tiene, además del objetivo de garantizar el descanso a las mujeres que sufren un aborto, otros «elementos básicos», como medidas para facilitar el ejercicio del derecho al aborto en la Sanidad Pública.

Para ello, ha explicado, se exigirá «a todas las comunidades autónomas» que «elaboren un plan de medios y formación para ello».

Otro de los ejes es «regular la objeción de conciencia» como, ha recordado Sabanés, ya se ha hecho con la eutanasia, para que «el derecho de objeción de los profesionales no perjudique el derecho de las mujeres al aborto». «Para que sea compatible», ha apuntado.

«Se trata de una ley que viene a hacer lo que había que haber garantizado desde el primer momento en que un derecho se consolida, que es la capacidad de poderlo ejercer en la Sanidad Pública y con garantías en los casos en los que se opte por la sanidad privada», ha señalado la portavoz de Verdes Equo.

Sabanés ha indicado que su formación va a trabajar por el «máximo consenso» en la Cámara para lograr el «ejercicio de un derecho» que, para su grupo parlamentario es «fundamental».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora