9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Carolina Darias pide aunar transición ecológica y salud: «El cambio climático es un problema para la salud»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la importancia de que transición ecológica y salud vayan de la mano pues, como ha argumentado en un vídeo emitido en la Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 COP26 que se celebra en Glasgow, «el cambio climático es un problema para la salud».

En su intervención, Darias ha pedido integrar las políticas verdes en la agenda de salud pública y ha reafirmado la defensa del Gobierno de España del enfoque ‘One Health’ que, a través del futuro Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, facilitará la puesta en marcha de medidas y políticas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«España lo tiene claro y la transición ecológica que queremos irá de la mano de la salud humana, de la salud ambiental y de la salud animal», ha subrayado Darias, quien ha animado a los participantes en la Conferencia a actuar con determinación frente a la crisis medioambiental.

«El cambio climático es un problema para la salud», ha recalcado la ministra de Sanidad, quien ha recordado la importante carga de enfermedad en la sociedad que provoca la crisis medioambiental, ya que impacta a muchos de los determinantes sociales y ambientales de la salud, incluyendo la temperatura, el aire, el agua potable o los alimentos.

En esta misma línea, también ha alertado sobre una mayor incidencia en diferentes grupos de población, entre ellos, los niños y las personas mayores. Por ello, ha detallado la ministra de Sanidad, el Gobierno de España se ha comprometido a seguir evaluando la vulnerabilidad al cambio climático de forma iterativa y a seguir actualizando el componente sanitario del Plan Nacional de Adaptación en función de las nuevas pruebas derivadas del cambio climático.

Del mismo modo, ha continuado Darias, España fortalecerá la integración del cambio climático en la nueva Estrategia Nacional de Salud y Medio ambiente y desarrollará acciones preventivas contra los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.

Por último, ha indicado que España vigilará los principales impactos en la salud humana derivados del cambio climático, avanzando en la consecución de un sistema sanitario sostenible con bajas emisiones de carbono, y reforzará su apoyo a los Planes Nacionales de Adaptación y a también los sistemas sanitarios con bajas emisiones de carbono en los países en desarrollo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora