10.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

El Gobierno concede la nacionalidad española a la hija de una mujer asesinada en España por violencia de género

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a una menor nacida en 2011 en República Dominicana, hija de una mujer que fue asesinada en España, en enero de 2019, por violencia de género.

La menor, Fraidelyn Padua, reside, actualmente, en República Dominicana con sus abuelos maternos, que ostentan su guarda y custodia, según ha informado el Ejecutivo.

En este caso, el Ministerio de Justicia ha considerado que, habiendo perdido la menor a su madre como víctima de un acto de violencia de género perpetrado en España, se dan las circunstancias para que le sea concedida la nacionalidad española, por razones humanitarias.

Asimismo, el Gobierno ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza a una mujer nacida en Marruecos, víctima de un caso de abandono de familia y malos tratos domésticos, en situación de vulnerabilidad.

Dounia el Ghorfi, nacida en Berkan (Marruecos) fue abandonada cuando nació en un orfanato de dicha localidad y a los 9 años fue adoptada por una familia que, aunque de ascendencia marroquí, ostentaba la nacionalidad española. Si bien, no legalizaron su situación, por lo que estuvo indocumentada y permaneció en el hogar familiar sin salir de casa nada más que para ir a la escuela coránica.

Durante un ingreso hospitalario, en 2006, al no portar documentación, se activó el protocolo de menores y se inició un proceso contra su padre adoptivo por delitos de abandono de familia y malos tratos en el ámbito familiar.

Desde entonces, permanece tutelada por la ciudad autónoma de Ceuta hasta la mayoría de edad, quedando en una situación de vulnerabilidad. En abril de este año, el Defensor del Pueblo inició actuaciones instando al Ministerio de Justicia a dar una solución a su precaria situación.

En total, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un total de siete reales decretos por los que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza.

Además de a Fraidelyn Padua y a Dounia el Ghorfi, se ha concedido a la escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón; a la periodista y activista social mexicana, Lydia María Cacho; al autor teatral y actor de nacionalidad argentina, Óscar Martínez; al periodista e hispanista de origen británico, William D. Chislett; y a la jugadora de ajedrez de origen georgiano, Ana Matnadze.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora