9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

ERC exige al Gobierno en el Congreso que respete la ley en el procedimiento de devolución de menores extranjeros

MÁS INFORMACIÓN

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que respete «el deber legal» y la «normativa vigente» en relación a las devoluciones de menores extranjeros no acompañados, tras la situación vivida con estos niños en Ceuta.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, la formación independentista recuerda las advertencias que, tanto el Defensor del Pueblo, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizaron al Ejecutivo por las repatriaciones que se realizaron de estos menores en agosto de este año.

Se refieren a lo ocurrido el 13 de agosto, cuando la delegación del Gobierno de Ceuta activó, con el visto bueno del Ministerio del Interior, un dispositivo policial para el traslado a Marruecos de menores, en grupos de 15, que se encontraban acogidos en un polideportivo tras la crisis migratoria que había sufrido la ciudad autónoma en el mes de mayo.

La Fiscalía abrió una investigación sobre esta decisión que, en la actualidad, está paralizada judicialmente. Y, aunque Interior alegó que esta medida se había tomado bajo un acuerdo existente entre el País y Marruecos y que, entre los menores repatriados no se había incluido a los vulnerables, las ONG que trabajan en Ceuta alertaron de que se estaba incumpliendo la ley.

RESPETO A LA LEGISLACIÓN

Tal y como recoge ERC en su escrito, fueron Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium –entidades que trabajan con estos menores en Ceuta– las que denunciaron, a través de un comunicado, que «ninguno» de los niños expulsados había sido preguntado «sobre su voluntad de volver a Marruecos, ni contó con asistencia letrada, ni tampoco con ninguna de las garantías previstas para el procedimiento de repatriación». Del mismo modo, denunciaron que la Fiscalía tampoco había sido informada de este procedimiento, lo que impedía que esta pudiera «escuchar o asistir a ningún niño antes de su expulsión».

Desde ERC recuerdan al Ejecutivo que el acuerdo entre España y Marruecos al que apela Interior, «exige que la situación de los menores no acompañados se gestione con el estricto respeto de la legislación nacional respectiva» y «de las normas y principios del Derecho Internacional».

Para la formación catalana, «tras la entrada en vigor del Reglamento en extranjería en el año 2011, y tras la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional no existe duda alguna respecto al procedimiento que se ha de seguir».

DERECHOS DE LOS MENORES

«Los menores tienen derecho a asistencia letrada, que debe ser garantizada en todo momento. Si después del procedimiento administrativo con todas las garantías, la administración decide que es mejor para el menor repatriarlo, él tiene derecho a recorrer por la vía judicial», apunta ERC en su iniciativa.

Es por eso que, en su propuesta, que llevará a votación en el Congreso, llama al Gobierno a «observar y cumplir rigurosamente el deber legal» que le incumbe para «dar cumplimiento» a la Ley Orgánica de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España, «solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión» de su repatriación.

Además apunta que, una vez acordada la iniciación de un procedimiento de devolución, la Administración del Estado deberá resolver lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España, «garantizando siempre el derecho a asistencia letrada y a recorrer la decisión de repatriación por la vía judicial».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora