8.3 C
Madrid
domingo, 28 noviembre 2021

Los letrados ven posible corregir el Fondo Covid e incluso eliminarlo en el Pleno del Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Admiten que la enmienda es una «incorrección técnica» contraria al Reglamento, pero ya está en el Presupuesto y ellos no pueden quitarla.

Los letrados del Congreso ven posible modificar el Fondo Covid aprobado por la Comisión de Presupuestos en las nuevas cuentas de 2022, e incluso eliminarlo durante el Pleno de la Cámara de la próxima semana.

Eso sí, los servicios jurídicos de la Cámara subrayan que el fondo, de 9.362 millones de euros para compensar gastos de las comunidades autónomas derivados de la pandemia de Covid-19, ya forma parte del proyecto de Presupuestos, por mucho que la enmienda suponga una «incorrección técnica» y sea contraria al propio Reglamento.

LA MESA TANTEÓ CÓMO PODER DEJAR SIN EFECTO LA VOTACIÓN

Así lo establecen en un informe elaborado a petición de la Mesa de la Comisión de Presupuestos después de que se aprobase esta enmienda de Junts, con votos del PP, Vox, ERC, Cs, Bildu, Junts y CC, y el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos y PNV.

La Mesa de la Comisión –controlada por PSOE (2) y Unidas Podemos (1) frente al PP (2)– solicitó a los letrados un informe sobre qué posibilidad había para restaurar el crédito afectado por la baja y volver a la situación previa a la aprobación de la enmienda. Esto es, dejar sin efecto la votación.

TRES OPCIONES PARA MODULAR O REVERTIR LA ENMIENDA

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, deja claro que la enmienda se ha incorporado al dictamen y que, «por más que la enmienda adoleciese de los defectos aludidos, el contenido forma parte ya del dictamen».

Las posibilidades previstas por el Reglamento del Congreso, detalladas por los letrados en su informe, pasan por una subsanación de incorrecciones técnicas, una nueva enmienda transaccional y la emisión de un voto particular.

El primero de los casos, detallan los letrados, está amparado en que «la calificación de incorrección técnica parece indudable», al identificar de manera «defectuosa» el servicio del Presupuesto que da de baja, que no existe en la sección afectada.

UNA SUBSANACIÓN PODRÍA REBAJAR EL FONDO A 7.005 MILLONES

Por otro lado, el crédito que da de baja tenía una dotación de 7.005 millones de euros, inferior al que da de alta (9.362 millones), por lo que esta insuficiencia «contraviene lo dispuesto en el Reglamento». No obstante, ve «más dudoso» que esta discordancia pueda ser calificada como error técnico, y en caso de que se califique como incorrección técnica, esta quedaría resuelta si el importe del alta, esto es, del propio Fondo Covid, se rebajara a 7.005 millones.

En el caso de la enmienda transaccional, esta podría acordarse durante el trámite de las cuentas en el Pleno, pero a partir de una enmienda cuyo contenido guarde relación con la parte que se trata de modificar, y para reducir el importe del alta y baja, ya que ven «más difícil contemplar la posibilidad de la eliminación absoluta del texto del dictamen afectado».

SOLO VEN POSIBLE REVERTIRLA CON UN VOTO PARTICULAR

Finalmente, la opción del voto particular estaría en manos de las formaciones que votaron en contra de esta enmienda, y que podrían solicitar la reversión de los cambios. Esta opción ya ha sido recurrida en más ocasiones, señalan los servicios jurídicos, que ponen incluso ejemplos en la tramitación de otros Presupuestos.

En sus conclusiones, los letrados señalan esta vía como «la única posibilidad de retornar al texto del informe de la Ponencia» en esa sección, teniendo en cuenta las limitaciones condicionantes de la corrección técnica y la enmienda transaccional para modificar la enmienda introducida.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora